Universitarios piden aumento del mínimo no imponible y universalización de asignaciones familiares

Durante todo el día de ayer los gremios de base que integran la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, desarrollaron distintas jornadas de protesta y discusión para concientizar sobre el reclamo de universalización de las asignaciones familiares y elevación del mínimo no imponible de ganancias a $12.500.

La iniciativa surgió de lo resuelto por el Congreso Extraordinario de CONADU reunido el 3 de mayo último y cada gremio decidió la manera de llevarla a cabo. A modo de ejemplo, a las 18 horas la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) realizó en su sede una charla, volanteadas y campañas de afiches. Por la mañana, los docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero participaron también de un espacio de debate y en la Universidad de Mar del Plata se organizó además una radio abierta.

“Es necesario trabajar en la concientización de los docentes sobre estos dos temas y plantearlo al gobierno nacional, como lo hemos hecho con el Ministerio de Educación. En lo inmediato, estamos planteando llevar el mínimo no imponible a $12500 y universalizar las asignaciones familiares, en línea con los planteos de la CTA. Pero para mantener un criterio de justicia deberíamos encontrar un mecanismo de ajuste automático como existe con las jubilaciones” afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

“Esto se produce como consecuencia lógica del aumento salarial previsto para este año, del orden del 21 a 22% y viene de arrastre, ya que del 2007 a la fecha, los salarios aumentaron mucho más que el mínimo no imponible y por eso cada vez más docentes quedan adentro de la 4ta categoría del impuesto. O, lo que es lo mismo, a cada vez más docentes el aumento no les llega o les llega menos”, agregó De Feo.

El reclamo de CONADU, que fue planteado y elevado al Ministerio de Educación en el marco de la paritaria de comienzos de año, responde a la necesidad de actualizar el monto del impuesto a las ganancias de acuerdo a la recomposición salarial del sector, que año a año ha venido quedando por delante del mínimo no imponible. Por esta razón, una parte de lo que se obtiene en la paritaria no llega al salario ya que es descontada vía ganancias.

Por otra parte, en cuanto a la universalización de asignaciones familiares, se trata de un reclamo sentido no sólo por los docentes universitarios sino por el conjunto de los trabajadores y que la CTA ha planteado en reiteradas oportunidades. La misma contribuiría a consolidar, junto a la Asignación Universal por Hijo, un piso de protección social para el conjunto de los trabajadores.

 

Hacer click aquí para acceder al estudio de CIFRA: “Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores”

 

Ver cobertura mediática de la Jornada Nacional de Protesta y Discusión:

“El reclamo de CONADU”, Página 12

– “Docentes universitarios piden aumento del mínimo no imponible”, Diagonales.com

– “Docentes universitarios piden aumento del mínimo no imponible”, El Argentino.com

– “Docentes universitarios piden aumento del mínimo no imponible”, La Capital MDP

– “CONADU reclama por la elevación del impuesto a las ganancias”, UniversiData.

– “Gremios reclaman elevación de impuesto a ganancias a $12.500”, El Comercial.

GREMIOS RECLAMAN ELEVACION DE IMPUESTO A GANANCIAS A 12.500 PESOS