Tras la reunión paritaria, los universitarios consultaremos la propuesta salarial mientras continuamos el plan de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno

En la reunión paritaria del día de hoy,  luego de un cuarto intermedio y tras el rechazo a una primera oferta, el gobierno realizó una propuesta que será puesta a consideración de las bases, para definir una respuesta en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales convocado para este viernes 7 de septiembre. La propuesta consta de un aumento salarial que promedia el 25% en octubre para todas las categorías y que presenta dos cláusulas de revisión por inflación, entre otros componentes.

Todas las federaciones han receptado una propuesta para ser evaluada a nivel local.

DETALLE DE LA PROPUESTA

La propuesta contempla Aumentos efectivos:

TITULAR: 24%

ADJUNTO: 25%   (TODOS LOS PREUNIVERSITARIOS)

JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: 25,5%

AYUDANTE: 26%

Básicos a octubre

15% para el ayudante y 17,62% para el Titular (se alcanza el nomenclador ideal del CCT)

Para alcanzar los aumentos se define un «adicional compensador de antigüedad» que es un adicional remunerativo y no bonificable. Esto implica que:

  1. No hay diferencia a nivel salarial (a octubre se cobraría el básico + el adicional compensador de antigüedad)
  2. Impacta en remuneraciones (aguinaldo, antigüedad, jubilación, obra social, etc.)
  3. No impacta en bonificaciones (zona y adicional por posgrado), las cuales tendrían como referencia los básicos a octubre.

Según esta propuesta, en octubre se llegaría con el aumento completo de 24, 25, 25,5 y 26%, respectivamente, sin sumas fijas ni en negro (a cobrar a fin de octubre o primeros días de noviembre).

Sobre el Acta:

1) Dos Cláusulas de revisión: período noviembre-diciembre 2018 y otra período enero-febrero2019

2) Compromiso de hacer bonificables los adicionales remunerativos compensadores de la antigüedad.

3) Fondo para renta de ad-honorem y pase a planta de contratados.

CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA

La propuesta salarial del gobierno representa sólo un aspecto de la grave crisis que afecta a las universidades nacionales, la ciencia y la tecnología. Quedan si respuesta la cuestiones:

– Presupuestaria: el ajuste estructural ha determinado que 20 universidades nacionales hayan declarado la emergencia presupuestaria

– Infraestructura: están paralizadas las obras en las Universidades

– Desmantelamiento del sistema de CyT: a partir de la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por esa razón, independientemente del resultado de las consultas sobre la propuesta salarial, la CONADU profundizará el Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública mediante la convocatoria a una movilización multisectorial por la Educación, la Ciencia y la Tecnología al Congreso de la Nación la semana que viene.

Carlos De Feo Secretario General de CONADU declaró “El gobierno tuvo que realizar una propuesta superadora a partir de la histórica movilización que realizamos en unidad el jueves, los docentes vamos a definir cómo seguir en el plano salarial mientras seguimos luchando con el conjunto de los trabajadores y la comunidad universitaria en frenar el brutal ajuste en el Estado, al que nos está llevando este gobierno con el desmadre de la economía. Porque lo que está en juego es el derecho a la universidad pública y a la producción de conocimiento para el desarrollo del país y no vamos a dejar que destruyan esas conquistas que son tan sentidas por nuestro pueblo.”

Más allá del conflicto salarial y su desarrollo, no hubo avances en el reclamo por mayor presupuesto para las universidades ni para ciencia y tecnología, con lo que el conflicto continúa profundizándose. Además, la disolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva constituye una virtual destrucción del sistema científico tecnológico para continuar reprimarizando la economía en detrimento de los sectores productivos. La CONADU junto a las agrupaciones de científicos desarrolló el abrazo del MINCyT en el que participaron miles de científicos e investigadores, docentes y estudiantes para enfrentar su virtual desmantelamiento.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.