Titularizaciones de pre-universitarios en la UNSJ

El  Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SUTEN-SIDUNSJ) solicitó la corrección de irregularidades en el llamado a cubrir horas y cargos en las escuelas. En una reunión con el Secretario Académico de la Universidad, Ing. Marcelo Bellini, abordaron el estado del proceso de titularizaciones en el ámbito de los colegios preuniversitarios, dependientes de esta casa de estudios.

Sobre la  ESTABILIDAD DOCENTE se recordó que se  inició un proceso de avance importante hacia la titularización de los docentes interinos de los tres colegios secundarios que dependen de la UNSJ, después de la firma del Acta Acuerdo del mes de noviembre de 2012. Pero recién en el mes de marzo DE ESTE AÑO se han comenzado a NOTIFICAR de las primeras resoluciones sobre titularizaciones a los docentes que cumplen las condiciones de la mencionada Acta Acuerdo, pese a que se reclamó por las demoras que se producen en la Escuela Industrial, donde hasta el día de la fecha no se ha producido ningún avance.

Respecto a la JUNTA se cuestionó  el mecanismo de cobertura de cargos y se solicitó la aplicación del criterio de “LISTADO ÚNICO” para los cargos de preceptores, y se planteó la necesidad de resolver algunas irregularidades en los llamados a cubrir horas cátedras, frente a lo cual Bellini se comprometió a efectuar una reunión con autoridades de los colegios y la Junta de Clasificación, a los efectos de atender nuestros reclamos.

Y sobre FALTA DE PAGO se reclamó por la demoras en el proceso de designación, que termina repercutiendo negativamente en el pago a los docentes con demoras injustificadas. El Secretario se comprometió a buscar los mecanismos que permitan acelerar ese proceso, ya que tenía conocimiento de casos de docentes que llevan hasta un año o más sin cobrar.

Además el  SIDUNSJ hizo conocer al Secretario Académico la iniciativa presentada por la organización en demanda de mayor participación democrática en los órganos de decisión universitarios para los docentes que trabajan en los institutos preuniversitarios. Es una necesidad que las escuelas dependientes de la Universidad tengan mayor participación en el Consejo Superior. En ese sentido, se ha elevado un pedido de reforma estatutaria para incluir un representante por colegio, designado por el voto directo y secreto de las comunidades educativas.