Tercera semana de abril: el plan de lucha se extiende a nivel federal

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzó hoy la tercera semana de abril con un intenso plan de acción que tiene como fin profundizar la lucha en todo el territorio nacional. Las acciones centrales de la semana son Jornadas Nacionales de Protesta para el miércoles 19 y jueves 20 en las que se realizarán paros, asambleas y clases públicas a lo largo y ancho del país. A su vez, el mismo jueves la CONADU desarrollará su Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Córdoba y un gran acto unificado en el que participarán Sindicatos de Educación, Federaciones Estudiantiles y agrupaciones de Científicos de la región, junto a decanos y referentes del ámbito académico.

“Ya llevamos más de un mes y medio de concluido el último acuerdo paritario, no sólo sin que el gobierno nacional proponga una oferta seria, sino que además han desatado una andanada represiva frente a los docentes, con el avasallamiento de la autonomía universitaria en Jujuy y la detención de estudiantes. A su vez, hasta el INDEC oficial desmiente las previsiones de inflación que el gobierno prometía controlar, lo que hace más evidente la necesidad de un aumento salarial como el que estamos reclamando. Frente a este desastre, el ministro Esteban Bullrich sigue sin dar la cara y en vez de ponerse al hombro la resolución del problema se la pasa mirando encuestas para ver si se puede presentar a algún cargo en las elecciones de octubre. Si persiste en esa posición cerrada, el conflicto se va a federalizar y vamos a volver a construir una contundente marcha de toda la comunidad universitaria como la que el año pasado le dio el brazo a torcer al gobierno”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Las acciones comenzaron hoy, lunes, con clases públicas de FEDUBA, sindicato de base en la UBA, entre las que se destacaron las realizadas en la Escuela Pública Itinerante. Continuarán mañana con la conmemoración de los 10 años del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), en la que se debatirán “Estrategias sindicales contra la privatización y mercantilización en la educación superior y la investigación”. Luego, las jornadas de protesta, el Plenario y el acto en Córdoba.

 

 

La última oferta del gobierno nacional se desarrolló el miércoles 12 de abril, frente a un provocativo dispositivo policial que intentó desalojar a los docentes de la Federación que realizaban una radio abierta en Pizzurno. En esa oportunidad el Ministerio reiteró una propuesta inaceptable: 18% en tres cuotas. Rechazado de plano por la CONADU, el ofrecimiento no contempla la pérdida de más del 10% del año pasado ni toma nota del aumento inflacionario del 6,3% del primer trimestre de 2017 anunciado por el INDEC oficial.

En este tenso marco, la CONADU, que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector, continúa exigiendo:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros