SUTEN denuncia discriminación, violación de derechos laborales e incumplimiento de convenio colectivo

SUTEN

SUTEN, el sindicato que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de San Juan incorporado recientemente a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), presentó ayer al Presidente del Consejo Superior de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi, la denuncia formal sobre el accionar ilegal y discriminatorio de las autoridades universitarias que pretenden desconocer la vigencia de un acuerdo paritario de titularización de los docentes preuniversitarios firmado en noviembre de 2012 con el gremio.

Tras el relato de los hechos, los compañeros y compañeras firmantes solicitan el urgente tratamiento al conflicto; disponer el cese inmediato de todas las acciones, hechos y actos violatorios de los derechos adquiridos por los docentes de las Escuelas Preuniversitarias; y la concurrencia de representantes del Consejo en las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Ver Denuncia SUTEN

 

Desde 2004, los docentes preuniversitarios de la UNSJ han llevado adelante una larga lucha para que sus derechos como trabajadores sean reconocidos por las autoridades de la UNSJ. El resultado fue un primer acuerdo paritario que reconocía los derechos de aquellos docentes que durante años habían desempeñado su tarea bajo la figura de suplentes. Sin embargo, y a pesar de las implicancias legales y sindicales, esa acta jamás fue cumplida por la UNSJ.

Tras un reclamo de otros siete años, los trabajadores lograron que el 22 de noviembre de 2012 el Rectorado asumiera sus responsabilidades y firmara un nuevo acuerdo que intentaba poner fin a la precarización laboral de los docentes interinos y avanzaba en su titularización. Pero, pasados seis meses, nuevamente las autoridades proceden ilegalmente al pretender introducir modificaciones en el acta y retrotraer la situación a sus inicios. Queda en evidencia, así, la discriminación del Rectorado al avasallar reiteradamente los derechos de estos docentes, desconociendo su calidad de trabajadores.