Solidaridad con el Profesor Dante Patrignani

La Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca dispuso que el  docente  Dante Patrignani, de la Universidad Nacional del Sur,  deberá pagarle 70 mil pesos al ex agente de inteligencia de la dictadura Néstor Luis Montezanti, conjuez de la Cámara Federal de esa ciudad, por lacerar su “privacidad, tranquilidad y honra” al difundir un afiche con su foto, sonriente y con boina militar, con la leyenda “Fuera de la UNS”. El material fue difundido en el marco del pedido de  juicio académico a Montezanti que se viene realizando desde hace tres años.

CONADU hizo llegar su solidaridad con el docente en una carta que expresa lo siguiente:

Estimado Dante:

«Hemos tomado conocimiento de la resolución judicial por la que se decidió que debas indemnizar al ex agente de la dictadura Nestor Luis Montezanti, si es que es posible ser ex en estos casos, y queremos  hacerte llegar nuestra más profunda solidaridad.

Sabemos también que en una resolución tomada por la Asamblea de la Universidad Nacional del Sur se resolvió que «la participación en tareas de inteligencia durante la dictadura cívico-militar está  reñida con toda norma ética y moral aceptable, dentro de la comunidad  universitaria en particular y en el marco ciudadano en general».
También sabemos que en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, hemos  establecido que la docencia universitaria resulta incompatible con «Haber incurrido y/o sido cómplice en actos de fuerza contra el orden  institucional y el sistema democrático, conforme lo previsto en el  artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Código  Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la  condonación de la pena» resultando su aplicación causal para la  extinción de la relación laboral.

Desde ya apoyamos la iniciativa del Jucio Académico a este personaje y  habiendo resuelto la Corte Suprema el rechazo de su impugnación, bregamos porque en la UNS se retome pronto la iniciativa y luego de  reunidas las pruebas, lo aparte como docente de una de nuestras Universidades Públicas.

Un fuerte abrazo,

Pedro Sanllorenti
Secretario General CONADU