SOBRE EL ACUERDO SALARIAL Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

CONADU Histórica, la única organización (de las seis existentes) que no firmó el reciente Acta Acuerdo Salarial entre el CIN, la SPU y las representaciones sindicales de los docentes universitarios, emite un comunicado en el que hace pública la decisión de su Plenario de Secretarios Generales de rechazar el aumento salarial, y en lugar de exponer con claridad argumentos suficientes para explicar a los trabajadores por qué no ha aceptado aquel resultado de la negociación colectiva, insiste con su política de intentar desacreditar a los firmantes y en particular a la CONADU.

Ante la insidiosa actitud de la conducción de CONADU Histórica, que soslaya la decisión que nuestra Federación adoptara democráticamente y de acuerdo con sus procedimientos orgánicos, creemos que es necesario – en defensa de nuestra organización y, sobre todo, en virtud del respeto que creemos se debe a los miles de trabajadores que ella representa – aclarar algunos puntos.

Tal como fue informado oportunamente, CONADU llegó a la decisión de aprobar el Acta luego de que sus Asociaciones de Base representadas en el Plenario de Secretarios Generales, previa consulta con sus afiliados, resolvieran que el Acta en cuestión fuera suscripta ad-referendum de un Congreso Extraordinario de Delegados. Este Congreso realizado el día 6 de abril ratificó los términos del acuerdo, con la adhesión de más del 70% de los delegados congresales. Cuatro Asociaciones de Base rechazaron el acuerdo, hecho que se manifestó tanto en el Plenario de Secretarios Generales como en el Congreso demostrando la plena vigencia de la democracia en nuestra Federación.  Sin embargo, CONADU Histórica intenta aprovechar esta diferencia de opinión de los afiliados de nuestras asociaciones para alentar un comportamiento inorgánico que – en condiciones en las que toda Asociación de Base puede elegir libremente a cuál de las varias Federaciones Nacionales existentes opta por pertenecer – resulta injustificable.

La decisión asumida por CONADU expresa a la amplia mayoría de los docentes representados por la Federación Nacional que posee la mayor cuota de afiliación en las Universidades Nacionales de nuestro país. Más aún, el acuerdo fue suscripto por cinco -CONADU, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA- de seis federaciones que en conjunto superan el 70% de la representación sindical.  Si a los dirigentes de CONADU Histórica no les satisface lo que estos trabajadores, a través de sus propias organizaciones, consideran una mejora digna de ser aceptada, pueden continuar adoptando la estrategia de negarse a asumir la responsabilidad de LOGRAR RESULTADOS EFECTIVOS en el proceso de recuperación del salario docente universitario para TODOS los trabajadores del sector.

A nadie sorprende el comportamiento de CONADU Histórica, ya que en la línea de tiempo de su corta existencia, no ha  hecho más que desarrollar una tarea política que reitera año tras año. Desde el año 2004 a esta parte sólo firmó solo dos de las nueve actas-acuerdo celebradas con el Ministerio de Educación de la Nación y el CIN. En conjunto las nueve actas firmadas por CONADU implicaron el blanqueo de sumas en negro, la recomposición sostenida y paulatina del nomenclador salarial que implicó llegar a una igual remuneración por igual tarea independientemente de la dedicación horaria  y la recuperación parcial de la altura del nomenclador, e incrementos salariales superiores al 500% para de todos los trabajadores docentes universitarios, y que se suman al programa de capacitación docente gratuita, la incorporación de 3000 docentes ad honorem a la planta, entre otros logros consagrados en los acuerdos de este período.

Es necesario remarcar que, de no ser por la tarea política y gremial de nuestra Federación, realizada sin renunciar a lucha sindical, ni a la discusión en sus órganos respectivos, ni a la consulta con sus gremios de base y afiliados, que culminó con la firma de cada una de esas nueve actas paritarias, los los trabajadores docentes universitarios, incluidos los que se suponen representados por CONADU Histórica,  no hubieran percibido aumento alguno.

Como en la “Historia Universal de la Infamia”, la CONADU Histórica, junto a perdedores de la democracia sindical de CONADU intentan construir una supuesta geografía en la que unos personajes de ficción, devenidos en héroes de una gesta histórica, se aventuran en un escenario caótico y desgarrador en el que se ven obligados a combatir contra todo tipo de injusticias y desventuras emanadas de un poder secular. Amenazas de planes de lucha, pelea gremial, infamias diversas ¿todo para qué? veamos la última resolución de su Plenario de Secretarios Generales: le piden por favor al Ministerio de Educación que adelante el cronograma de pagos del acuerdo que hemos firmado, y nada más. Eso es todo y en castellano quiere decir no piden ni el 0,1% de más.

Los docentes universitarios de nuestro país saben que, por nuestra firma, tienen asegurados incrementos salariales que se sitúan entre el 20 y el 26 % de acuerdo con las distintas categorías previstas en el nomenclador, y no se embarcarán masivamente en una falsa pelea por protagonismo gremial. Reconozcan que se equivocaron y, a su incapacidad política, no sumen una ola de ataques a otras organizaciones, basada en la difusión de mentiras y en la intromisión en las cuestiones internas que suponen en CONADU, como en cualquier organización pluralista, la existencia de mayorías y de minorías.

Carlos De Feo                                               Pedro Sanllorenti

Secretario General CONADU                       Secretario Adjunto CONADU