Sin perspectiva en paritaria 2018, el Congreso Extraordinario de CONADU definirá plan de lucha

Mientras siguen las negociaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) sobre la cláusula gatillo que se había comprometido a activar en el Acta Acuerdo 2017, las perspectivas de la paritaria 2018 arrojan un escenario de conflicto de largo alcance.

“En la reunión de Comisión Técnica Salarial de hoy se estableció el porcentaje de aumento que activará la cláusula gatillo, lo que no se acordó fue sobre qué monto aplicar esa cláusula. Pero tenemos la expectativa de que en una próxima reunión vamos a poder avanzar en un acuerdo. Lo que nos sigue preocupando es la paritaria 2018”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La SPU no realizó propuesta en la reunión del lunes pasado. La postura del Gobierno Nacional es intentar imponer un techo del 15 % para los aumentos salariales, lo que a todas luces implica una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. La CONADU rechaza de plano el techo salarial y definirá mañana en Congreso Extraordinario el aumento a exigir y el plan de acción a llevar adelante.

Es importante recordar que la inflación del 4,2% del primer bimestre, y del 9,6% de los precios mayoristas, marcan una tendencia que supera ampliamente la pauta del gobierno. Las previsiones inflacionarias de todos los organismos de medición están planteando una inflación de entre un 20 y un 25% anual.

Otra cuestión a abordar en el Congreso es el reclamo frente al desfinanciamiento en la Universidad Pública, el recorte del 20% de fondos en Ciencia y Tecnología, y la exigencia de mayor presupuesto. “Vamos a definir cuál es nuestro reclamo salarial, pero también cuáles serán los caminos para ir enfrentando todos los otros temas. Tenemos que tener en claro que esta es una pelea a muy largo plazo”, adelantó De Feo.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

 

Octavio Miloni y Gastón Navarta paritarios en Comisión Técnica Salarial

Octavio Miloni y Gastón Navarta paritarios en Comisión Técnica Salarial