SiDUNSJ-CONADU DENUNCIA CESANTÍAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LOGRA REANUDACIÓN DE LA PARITARIA LOCAL

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ presentó un reclamo formal pidiendo la inmediata reincorporación de cuatro docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes ilegalmente desplazados de sus cargos. El Sindicato rechaza el accionar de las autoridades de la FFHA, que violenta los acuerdos paritarios suscritos con la Universidad en 2015 y daña la buena fe negocial que sustenta las relaciones paritarias. Dichos acuerdos impedían modificar la situación de revista y alterar las condiciones de trabajo de los docentes transitorios, hasta tanto la paritaria local analizara la situación.

Las organizaciones gremiales y las autoridades universitarias firmaron en agosto del año pasado dos Actas Acuerdo (Nº 37 y 38) en las que resguardaron los derechos y condiciones laborales de los docentes transitorios. De esta manera, quedó abierto un tiempo de espera, a fin de analizar esas realidades y dar una solución que permitiera respetar los derechos adquiridos, consagrados en las Actas. Pero este acuerdo paritario fue violentado por las decisiones tomadas en la Facultad de Filosofía, al limitarse la designación de docentes del Departamento de Historia. De persistir esta situación, el SiDUNSJ denunciará la violación de los derechos adquiridos por los docentes ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo la inmediata restitución de los mismos en sus puestos de trabajo.

El próximo viernes se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo una nueva reunión de la Comisión Paritaria de Nivel Particular, en la que nuestra organización gremial demandará a la UNSJ, tal como lo venimos haciendo ante la Decana de la FFHA, el cumplimiento irrestricto de los acuerdos suscritos, denunciando los casos de los trabajadores injustamente cesanteados y proponiendo a la Universidad el inicio de un proceso de regularización de los docentes transitorios.

En la misma reunión, el SiDUNSJ reclamará la inmediata reactivación del proceso de TITULARIZACIONES de los docentes de los Colegios Preuniversitarios, que viene sufriendo retrasos por la suspensión unilateral de las reuniones paritarias por parte de la patronal. En este sentido, cabe destacar que la reunión del próximo viernes 2 de diciembre es resultado de una presentación realizada por nuestra organización gremial ante el Rectorado y el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, nuestro sindicato planteará la necesidad de instrumentar la ESTABILIDAD para los docentes interinos de las Facultades, en el marco de la aplicación local del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Con más de un 60% de la planta docente de la UNSJ en este carácter, y a más de un año de la homologación del CCT, se vuelve urgente solucionar el tema de manera masiva y ágil, garantizando que todos los docentes en condiciones de regularizar sus cargos alcancen la estabilidad y la plenitud de derechos laborales y políticos a la brevedad posible.

 

Esteban Vergalito

Secretario General

Myriam Galleguillo

Secretaria Adjunta

Horacio Córdoba

Secretario Gremial

 

sidunsj