Baldosa por la Memoria

baldosa

Ayer se colocó en la sede nacional de CONADU una Baldosa por la Memoria en homenaje a los docentes universitarios de todo el país detenidos desaparecidos / asesinados por el terrorismo de Estado. El acto se organizó junto con el colectivo Barrios x Memoria y Justicia Balvanera.

Con la presencia de Nora Cortiñas, Victorio Paulón (Secretario de DDHH de CTA Nacional), María Reigada (Secretaria de DDHH CTA Provincia de Buenos Aires), y de compañeros y compañeras de los sindicatos de base de la Federación, la secretaria de Derechos Humanos de CONADU, Avelina Alonso, dio inicio al acto: “Quisimos poner delante de nosotros a los compañeros que son emblema de la lucha por una universidad al servicio del pueblo, democrática y popular. Esta es nuestra respuesta al deseo de las clases dominantes, que quieren negar que fueron 30.000, que persiguen a las Madres y que intentan destruir lo que se hizo en materia de Derechos Humanos desde 2003 hasta 2015”.

También se sumó a la conmemoración Ernesto Espeche, docente e investigador en la UNCuyo e hijo de desaparecidos: “El territorio es la universidad y desde ahí nos hacemos cargo de la memoria de los compañeros desaparecidos. Pero el homenaje también necesita de un gran frente de lucha contra el modelo de ajuste de nuestro presente”.

Para cerrar, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, tomó la palabra: “La universidad que a partir de la Noche de los Bastones había empezado a comprometerse con un país para todos también fue atacada en aquellos que pensaban y que planeaban ese país distinto. Y hoy este proceso vuelve con más fuerza, y es más violento en lo simbólico y en lo cultural que la dictadura militar de los setenta. Entonces, la defensa de una universidad inclusiva donde el pensamiento crítico pueda florecer para discutir este modelo es fundamental”.

 

Hacer click aquí para ver más fotos