Se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU

El jueves 31 de marzo se llevó adelante una reunión de la Mesa Ejecutiva de CONADU, con la participación presencial y virtual de sus miembros, para tratar el siguiente orden del día:

  • Paritarias

  • Contratados / Ad Honorem

  • CyMAT

  • Informe y propuestas por Secretarías.

Al inicio, el compañero Secretario General, Carlos de Feo, realizó una exposición sobre una visita realizada al Ministerio para avanzar sobre temas pendientes y manifestar la preocupación sobre la evolución del contexto inflacionario de la economía del país, situación que preocupa también a las autoridades y ameritarán replanteos de condiciones o anticipo de revisiones en virtud del desfasaje que se genera en el poder adquisitivo de los salarios del sector. En línea, se informó que en la mayoría de la universidades nacionales se estaría abonando el remanente del cierre salarial 2021 y el primer pago del acuerdo salarial 2022.

Sobre el punto de contratados y Ad Honorem se estaría actualizando el relevamiento de la información para proceder a su regularización lo antes posible (mediados de abril). En ese sentido se expuso la importancia que adquiere la información que pueda manejar cada gremio de base sobre la situación de planta en cada universidad. Estar al tanto de los avances en paritarias locales y los informes que allí se presenten para poder ser más efectivos en el abordaje de la problemática que permita reducir la precariedad y la inestabilidad laboral; que, en cada punto del país tienen sus propias características y responde a lógicas de funcionamiento de cada institución que deben ser normalizadas (Ej: contratos temporarios a término).

Se planteó además que algunas universidades estarían con demoras en asignación de partidas presupuestarias de mantenimiento, aunque no sería un impedimento para el cumplimiento del pago actualizado de los salarios.

Se informó además que el 30/04 y el 15/05 vencen los plazos para la presentación de propuestas de cursos de formación docente gratuitos ante la SPU para poder ser asignados los fondos de capacitación del año en curso. Sobre dificultades relacionadas con las presentaciones y/o contactos para la presentación de los cursos, el Secretario Gremial Octavio Miloni se comprometió a generar un instructivo que enviará a los gremios de base que lo necesiten.

Se solicitó a su vez que se reabran los espacios de trabajo en comisión de Preuniversitarios y CyMAT.

Por otro lado, ante el contexto nacional e internacional, la Federación irá definiendo un posicionamiento ante las medidas que se implementen y los posibles conflictos que podrían derivar en inconvenientes socioeconómicos que impactan al conjunto de la sociedad y al sector que representamos. Así, entonces, se seguirá articulando con otros sectores y actores que permitan trabajar en el fortalecimiento de la unidad de concepción y acción.

Cambios en la SPU implicarán establecer contactos con otros/as interlocutores para continuar avanzando en acuerdos y contactos que faciliten conseguir mejoras permanentes en cada área.

Respecto de un próximo Plenario del CIN, se planteará que se resuelva la asignación y/o implementación de fondos de CyMAT con la participación de los gremios, para conseguir una mejor utilización de los mismos.

Para cerrar, De Feo propuso la designación del compañero Francisco Rodríguez (ADUNSE) como Coordinador del Observatorio del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para realizar un seguimiento exhaustivo de su implementación y/o actualización en los nuevos contextos laborales pos-pandemia.

Luego, hubo intervenciones de todos/as los participantes ampliando las miradas y con sendos informes por Secretarías para expresar líneas de trabajo en curso y a futuro. En un futuro encuentro se realizarán presentaciones por escrito de cada uno de los espacios.

La Mesa Ejecutiva de CONADU avaló de manera unánime la realización del Encuentro Nacional de Niveles Pre Universitarios (ENNPU) los próximos 26 y 27 de mayo. La sede será propuesta y comunicada en breve por la Secretaría del área. Y el compañero Wenceslao Córdoba, Secretario de Preuniversitarios de la Federación, iniciará los contactos institucionales que correspondan para llevar adelante la organización y realización de tan importante actividad.

Se decidió que CONADU participe de la «Vigilia por Malvinas», el tradicional evento previsto en la ciudad de Río Grande para recordar el 40° aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña.

Asimismo, CONADU apoyará el proyecto de ley presentado por senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI a partir de recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva suscribió el documento “1982 – 2022. Paz, pan y trabajo. Que la deuda no la paguen los de abajo”, publicado a 40 años de la histórica marcha de la CGT, que se realizó en contexto de dictadura militar y en simultáneo en varias ciudades del país, en reclamo de paz, pan y trabajo.