Se entregaron los certificados a la primera cohorte de la Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos

Con un emotivo acto se entregaron ayer los certificados a la primera cohorte de la “Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos”; una propuesta de formación, con impronta federal y latinoamericana, generada a partir de la articulación entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), AFUDI —gremio de base de CONADU en la UNTDF— e H.I.J.O.S. Capital. Durante la ceremonia se firmó, además, el convenio que dará inicio a la segunda cohorte y que ya cuenta con más de 700 inscripciones.

“Es un gusto tener acá, en la sede de nuestra Federación, a los y las egresadas de esta primera experiencia y poder inaugurar una nueva cohorte. Pareciera que los derechos humanos son una cosa superada, de otro siglo, y no es así. Poder poner este tema en discusión hoy permite revisar nuestra historia y a la vez proponer un futuro de compromiso con la lucha por los derechos humanos. Porque defender los derechos humanos es también defender el futuro de la clase trabajadora y el futuro de nuestras naciones”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, para dar la bienvenida.

Le siguió Andrea Ozamiz, Secretaría de Derechos Humanos de CONADU, Secretaria General de AFUDI y Directora de la Diplomatura: “Estamos muy contentos y contentas de que a partir de la alianza estratégica entre un organismo de derechos humanos, un sindicato docente y una universidad pública se haya creado un espacio de formación que tiene como protagonistas a los trabajadores y a las trabajadoras. Llegar a esta instancia conjuga tres grandes logros del campo popular”.

Ozamiz aprovechó para compartir algunas características del universo de estudiantes que participó de la primera cohorte: más del 40% pertenecían a organizaciones sindicales. También cursaron docentes de los diferentes niveles educativos, integrantes de organizaciones comunitarias, de bibliotecas populares, trabajadores de órganos gubernamentales, de la construcción, aeronavegantes y empleadas de casas particulares.

En representación de la UNTDF habló el rector Daniel Fernández: “Fue un gran desafío articular para llevar adelante esta propuesta de abordaje de los derechos humanos en relación al trabajo y al sindicalismo. Y ver que se fue haciendo tan federal que hasta traspasó los límites de la Argentina y se anotaron estudiantes de otros países… fue algo que no esperábamos. Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego tenemos el compromiso y la necesidad de seguir trabajando estas temáticas y de trabajar la interacción, que a veces no es tan visualizada”.

Luego fue el turno del Secretario Nacional de DDHH de la CTA y docente de la Diplomatura, Matías Zalduendo: “Estamos en tiempos muy complicados. Los candidatos con más votos en las elecciones sostienen una postura negacionista, basada en discursos de odio, racistas, xenófobos y misóginos, que implican determinado modelo de sociedad y determinado modelo económico. Entonces, diplomaturas como estas son espacios de trinchera y de construcción colectiva. Espacios para pensar que lo que hacemos no es en soledad, porque tenemos la convicción de que la salida no va a ser individual. Pero sí entendiendo que hay que volver a construir comunidad, que hay que volver a escuchar mucho más. Y que los derechos humanos no son algo del pasado. Todo lo contrario. Son la posibilidad que tenemos para seguir construyendo comunidad organizada, justicia social y memoria. Por los que ya no están y por la sociedad que queremos construir”.

Sobre el contexto socio-político actual se refirió de igual manera Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y otro docente de la Diplomatura: “Existen proyectos de ley para penalizar la huelga, tenemos trabajadores procesados, tenemos proyectos de eliminación de las indemnizaciones, proyectos para eliminar convenios… Es decir, estamos en un retroceso fenomenal, con una visión que atrasa 150 años. Por eso la importancia de esta formación; para relacionar trabajo, derechos humanos y organización de los trabajadores a través del sindicalismo. Porque la forma en que nosotros hemos logrado acceder a derechos ha sido siempre a través de una lucha de poder”.

En la misma línea expuso Natalia Salvo, abogada laboralista especialista en Derecho Social y docente en la Diplomatura: “Estamos volviendo a discusiones preindustriales. Otra vez se vuelve a reformular el concepto de libertad; ser libre para vender tus propios órganos, ser libre para disponer de tu cuerpo de manera comercial. O sea, intentan llevar otra vez a las personas que trabajamos a una situación de cosas, mercantilizables. Desde este lugar lo que tenemos que hacer es oponernos firmemente para tener un mundo más justo. Si no vinculamos al sindicalismo como un límite a la imposición de un poder patronal y del capital cada vez más descarnado, nos vamos a quedar mancos en la defensa del trabajo como derecho humano”.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente de H.I.J.O.S. Capital y Codirector de la Diplomatura, Carlos “Charly” Pisoni: “Siempre creímos que una de nuestras misiones como organismo de derechos humanos era la transmisión, y fíjense que no nos equivocamos porque hoy gran parte de la sociedad ha votado a candidatos negacionistas. Lo que vienen a proponer Patricia Bullrich y Javier Milei es justamente lo que no queremos, lo que en esta diplomatura enseñamos que no tiene que suceder. Que no es solamente la lucha contra el negacionismo y los discursos de odio. Porque nuestros viejos no están desaparecidos porque usaban pelo largo o luchaban por el boleto estudiantil. Están desaparecidos porque eran militantes y se opusieron a un plan económico. Un plan económico que volvió en los 90, que volvió con el macrismo y que quiere volver ahora. Nos quedan dos meses para dar la batalla. Ojalá este diploma también sirva para esa batalla que nos toca a cada uno y a cada una en nuestros respectivos lugares”.