Se entregaron certificados de la Especialización en Docencia Universitaria
Tras la apertura del «II Congreso Internacional: la Universidad como derecho. Perspectivas desde el Sur», que comenzó hoy en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se entregaron reconocimientos a representantes de la cohorte 2020 de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, llevada adelante entre la universidad y CONADU y de la que ya egresaron 75 docentes de universidades de distintos puntos del país.
“Para CONADU esta formación docente que proponemos forma parte de las condiciones del trabajo docente y de un planteo político sindical respecto de la universidad y de la necesidad de que quienes integramos la universidad también seamos capaces de construir espacios colectivos de producción y de pensamiento crítico donde podamos elaborar estrategias para trabajar en la universidad y desde la universidad con el conjunto de nuestro movimiento popular en la producción de soberanía, de justicia social, de conocimientos para un desarrollo más justo de nuestras sociedades. El espacio de especialización en docencia universitaria es asimismo un espacio de encuentro y de construcción colectiva de esa mirada de la universidad y por eso lo vamos a seguir sosteniendo”, remarcó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del IEC-CONADU.
Le siguió Carlos Giordano, Director de la Especialización: “En general damos clases en la universidad solamente por nuestros desarrollos profesionales. Luego aprendemos en acto a ser docentes. Este proceso con el cual se acompaña la formación hace patente el objetivo de este congreso: es un derecho también de los trabajadores formarse en sus propias prácticas, actualizarse y perfeccionarse. En ese sentido, contribuye el proyecto de especialización”.
Y continuó Glenda Morandi, Secretaria Académica de la Especialización: “La enseñanza no es problema solamente didáctico, la enseñanza es especialmente un problema político, sobre cómo garantizar las condiciones para que estudiantes y docentes puedan producir la igualdad y la justicia educativa, y no seguir reproduciendo situaciones de exclusión”.