Se amplifica la lucha en defensa de la ciencia y técnica: si el gobierno no da respuestas claras, el conflicto continúa

bardo

Los intentos del gobierno de desgastar la pelea en defensa de la ciencia y técnica cayeron en saco roto. A la toma pacífica que desde el lunes se lleva a cabo en el Polo Científico Tecnológico del MINCyT se fueron sumando las manifestaciones en los Centros Científicos Tecnológicos de La Plata, Córdoba y Mendoza, en los que la CONADU participa junto con científicos, investigadores y la comunidad universitaria. Si en el día de la fecha no hay respuestas claras, el conflicto continuará.

Frente al estado público que viene tomando el tema, y el infructuoso intento de los medios concentrados de desprestigiar los reclamos, la comisión de la toma del MINCyT integrada por CONADU, ATE, CyTA, Científicos Autoconvocados, Empoderados y JCPlogró forzar a última hora la reunión con el ministro Barañao para que dé respuesta a los reclamos de incorporación de los 500 investigadores al CONICET. El ministro se comprometió a llevar los reclamos de la comisión al presidente Macri, que interrumpió sus vacaciones para reunirse en el día de la fecha.

La última oferta rechazada fue la reubicación de alrededor de 400 investigadores en las ya de por sí desfinanciadas Universidades Públicas y organismos gubernamentales, y dejar a otros 100 afuera, con lo que el MINCyT intenta des-responsabilizarse de la situación y vaciar el Conicet.

Desde CONADU, Federico Montero Secretario de Organización y Secretario General de Feduba afirmó: «El gobierno apuesta a revertir un horizonte de época en el que el acceso al conocimiento se hizo posible a través de la universidad pública y el sistema científico tecnológico en favor del desarrollo nacional. Para enfrentar esas políticas de ajuste y de fragmentación necesitamos seguir construyendo más unidad. Y así como los estatales no permitirán que quede un solo trabajador en la calle, nosotros los docentes universitarios no permitiremos que quede un solo trabajador fuera de las universidades ni del sistema científico tecnológico».