Salarios Docentes Universitarios: no hubo avances en la reunión con el Ministerio de Educación

frente-edifico-de-conadu.jpg  Ante la falta de avances en la reunión que CONADU mantuvo con funcionarios del Ministerio de Educación, la conducción de la Federación realizará un nuevo Plenario de Secretarios Generales el jueves 4 de septiembre para analizar los pasos a seguir. En ese contexto CONADU desmintió los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien dijo esta semana que a partir de diciembre un Profesor Titular con Dedicación exclusiva «percibirá 9 mil pesos». Para CONADU se trata de una falsedad pues en diciembre un docente con ese cargo y dedicación cobrará de bolsillo 6.739,48 pesos.            


 La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), mantuvo una reunión esta semana con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de avanzar en la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación salarial, para discutir una actualización salarial en los haberes de los docentes universitarios que permita cubrir el desfasaje ocasionado por la inflación.

  Sin embargo, y a pesar de la predisposición de la Federación de sostener el camino del diálogo -fue la única propuesta que surgió del Plenario de Secretarios Generales realizado la semana pasada-, las autoridades del Ministerio por ahora creen que es imposible la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial.

  De hecho el propio Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, descartó a través de distintos medios, y agencias de noticias, la reapertura de la mesa y señaló que «a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial».

  Tras los dichos del Ministro Tedesco, la conducción de CONADU lamentó que «el funcionario nacional tuviera que recurrir a falsedades de ese tipo para evitar la discusión».

  Al respecto los miembros de la Mesa Nacional de la Federación, recordaron que «cuando concluya el acuerdo firmado en el mes de abril de este año, los docentes que sean titulares con dedicación exclusiva no van a percibir 9 mil pesos, como sostiene el Ministro Tedesco, ya que el máximo cargo en el escalafón docente percibirá a partir de diciembre de 2008, una vez que concluya la última etapa del acuerdo salarial, 6.739,48 pesos de bolsillo, con lo cual aún agregando el adicional por doctorado, que será del 15% sobre el sueldo básico, no se llegaría a la cifra que estima el ministro».

  Además la conducción de CONADU destacó que «es necesario recordar que los cargos a los cuales hace referencia el Ministro Tedesco, Profesor Titular con Dedicación Exclusiva, sólo afectan al 5 % del conjunto de los trabajadores docentes universitarios».

  El planteo de los representantes de los gremios de base de la Federación, tiene por objetivo reclamar la aplicación de un incremento salarial del 20%, de manera tal que el aumento permita cubrir el «desfasaje provocado por la inflación», cuyos indicadores no estaban previstos en las estimaciones inflacionarias para este año al momento de firmar el acuerdo salarial del mes de abril del año 2008.

  A comienzos de este año el cálculo de la inflación, prevista para el año, rondaba el 15%, mientras que en la actualidad la expectativa indica que la inflación podría ubicarse entre el 25% y el 30.

  Tras la reunión, en la que participaron el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y el Adjunto, Pedro Sanllorenti, la conducción de la Federación resolvió convocar a un nuevo Plenario de Secretarios Generales a realizarse el jueves 4 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que serán evaluados los pasos a seguir.

 

 Secretaría de Prensa CONADU