REUNIÓN DE PRE-UNIVERSITARIOS CONADU.

Los y las representantes de colegios pre-universitarios de sindicatos de base de CONADU, se reunieron virtualmente este lunes 9 de agosto en la primera reunión de la segunda mitad del año, que sirvió para hacer una mirada y recorrida de los aspectos que tienen que ver con la continuidad del ciclo lectivo y las complejidades de el periodo epidemiológico que atraviesa nuestro país. las condiciones de trabajo y el avance hacia la presencialidad y los protocolos, también el avance de la vacunación de los docentes y estudiantes.
En este sentido, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo informó que la federación esta impulsando la firma de un protocolo Marco a nivel de la comisión de CYMAT nacional que pueda servir y ayuda a dar las discusión en las CYMAT particular en cada universidad.
También , el compañero De Feo, informó sobre la propuesta salarial que llevará la Federación a la próxima paritaria salarial.
La propuesta que surge a partir del objetivo de lograr aumentos en el año para superar la inflación, señaló Carlos De Feo , fue la CONADU quien pidió el adelantamiento de la cláusula de revisión para lograr el objetivo de súperar o al menos empatarle a la inflación este año.
La propuesta implica qué en octubre podamos alcanzar un 35% de aumento y un 45% al final del año.
De la reunión participaron delegados y representantes docentes pre-universitarios de los sindicatos:
ADULP, ADUMP , ADIUNQ, ADUNSE, ADIUC, SIDUNLAR, SIDIU, ADUNGS, SIDUNSJ, AGDUNRC,1 CODIUNE, ADUNCE,

La oportunidad sirvió para analizar la marcha del inicio de la segunda mitad del año en las escuelas de nivel inicial, ciclo básico y secundarios dependientes de las universidades nacionales.
Avances o novedades con los protocolos y la vacunación.
El tema de la presencialidad y las condiciones de trabajo.
En líneas generales, se viene cumpliendo con los protocolos acordados, esto es presencialidad con distanciamiento, el uso de los EPP, ventilación cruzada y desinfección.
En algunas universidades, estos procedimientos no fueron acordadas en paritaria, y se evalúa muy positivamente el aporte que se pueda hacer desde la CyMAT nacional que permite tener un piso nacional sobre la temática.
En muy pocos lugares se sigue con virtualidad únicamente o con presencialidad sin virtualidad, en su gran mayoría el dictado de clases es en forma bimodal , con distintas variantes. Sobre los contenidos y notas en su mayoría se llegaron a acuerdos que priorizan contenidos para aprovechar mejor los tiempos.
También, se señala el problema de la falta de indicadores de saturación del aire, que permite ventilar los espacios en la medida que sea requerido sin necesidad de tener todo el tiempo las ventanas abiertas que en época invernal es clave.
Sobre el tema de las dispensas, la excepción a la obligación de asistencia al trabajo durante la emergencia sanitaria, por razones de enfermedades de riesgo estipulada en el DNU 127, también de alcance para mayor de 60 años y por tareas de cuidado de niños y niñas.
Estas licencias se siguen manteniendo en su gran mayoría aunque algunas universidades ya les han dado de baja para el caso de docentes de colegios.