Resumen de noticias (15 de abril)

Resumen-de-Noticias

A continuación, desde la Secretaría de Prensa de CONADU, detallamos un resumen de las noticias universitarias más importantes del día.

 

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

El mundo del libro académico

Las editoriales de las casas de estudios abrieron la Librería Universitaria Argentina para poder llegar en forma directa al público y trabajan para reposicionar la producción de conocimiento académico en el mercado del libro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-244126-2014-04-15.html

 

Testimonio de Laclau

Por Mario Goloboff, Escritor, docente universitario.

Hace pocas semanas, formábamos parte de la misma delegación que nos representó en el Salon du Livre de París. Fui a escucharlo, como otras veces, atenta y gratamente…

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-244101-2014-04-15.html

 

El gran resignificador del populismo

Por Javier Ozollo, Doctor en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2007 fui invitado, en conjunto con otros investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (José Luis Jofré, Gonzalo Flores Kemec y Damián Fernández), a participar en el diccionario El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”…

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-244102-2014-04-15.html

 

Escuela técnica

Tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, aseguró que la Ciudad le cederá a la universidad “un terreno de casi dos hectáreas, cercano a lo que va a ser el CBC de Lugano, que próximamente vamos a inaugurar, para levantar allí nuestra escuela técnica, en una zona de gran impacto social”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-244128-2014-04-15.html

 

El conocimiento como un bien social

Dirigido por Claudio Fernández, director del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), el proyecto ataca «de manera integral» la brecha entre ciencia y sociedad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/25-43532-2014-04-15.html

 

La Universidad llega al interior y a los barrios

Nuevas casas de estudios se integrarán en comunidades que no disponían de universidad propia. Se propone una mayor vinculación con la sociedad, sus demandas y desafíos.

http://tiempo.infonews.com/2014/04/15/especiales-122618-la-universidad-llega-al-interior-y-a-los-barrios.php

 

En Exactas se profundiza la crisis y siguen sin elegir al nuevo decano

Cruzadas por fuertes internas, las facultades de Ciencias Exactas y de Veterinaria no pudieron avanzar ayer en el proceso de elección de sus nuevos decanos.

http://www.eldia.com.ar/edis/20140415/En-Exactas-profundiza-crisis-siguen-sin-elegir-nuevo-decano-laciudad2.htm

 

Cierra inscripción para el plan contra la deserción universitaria

Los estudiantes secundarios del último año de las escuelas de la región podrán comenzar a vincularse con la Universidad Nacional de La Plata. Mañana cierra la inscripción para el Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de Estudiantes

http://www.eldia.com.ar/edis/20140415/Cierra-inscripcion-para-plan-contra-desercion-universitaria-laciudad11.htm

 

Se viene otra jornada por la Memoria en La Jaurteche

Mañana se llevarán a cabo dos nuevas actividades por la memoria en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, será a partir de las 16 horas en el aula 33, donde se desarrollará la Mesa debate, “Arte y Memoria”, con la presencia de los artistas Guillermo Kexel y Azul Blaseotto.

http://agenhoy.com.ar/se-viene-otra-jornada-por-la-memoria-en-la-jaurteche/

 

NOTICIAS CON MENCIÓN A CONADU

Convenio colectivo

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizará hoy una jornada nacional de protesta en demanda de “la inmediata aprobación e implementación del convenio colectivo de trabajo y una jerarquización salarial”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-244127-2014-04-15.html

 

Docentes universitarios realizarán una jornada de protesta

La Conadu llevará adelante este martes una jornada de protesta para la implementación del convenio de trabajo y una jerarquización salarial. Habrá asambleas, clases abiertas e incluso suspensión de clases. Podría haber paro antes de fin de mes.

http://m.unoentrerios.com.ar/mobile/bb/nota.html?id=Y29udGVuaWRvcy8yMDE0LzA0LzE0L25vdGljaWFfMDAzOC5odG1s

Conadu reclamo jerarquizacion salarial y vigencia del convenio

Buenos Aires, 14 de abril (Télam).- El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizará mañana una jornada nacional de protesta en demanda de «la inmediata aprobación e implementación del convenio colectivo de trabajo y una jerarquización salarial».

https://ar.noticias.yahoo.com/conadu-reclamo-jerarquizacion-salarial-vigencia-convenio-190200321.html

 

Conadu reclama por jerarquización salarial y vigencia del convenio

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios realizará mañana una jornada nacional de protesta con asambleas, clases abiertas o suspensión parcial o total de actividades.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/161826_conadu-reclama-por-jerarquizacion-salarial-y-vigencia-del-convenio

 

 

NOTICIAS DE GREMIOS DE CONADU

Paran hoy docentes del Monserrat y el Manuel Belgrano

Es porque adhirieron a una huelga convocada por los profesores universitarios de Adiuc. Reclaman la apertura de paritarias y un aumento de emergencia del 15%.

http://www.cadena3.com/contenido/2014/04/14/127449.asp?titulo=Paran-docentes-de-los-colegios-Monserrat-y-Manuel-Belgrano

 

Paro total de docentes universitarios

La Agremiación del Docente Universitario Formoseño (ADUFOR) informó que hoy martes habrá un paro total de actividadesLa Agremiación del Docente Universitario Formoseño (ADUFOR) informó que hoy martes habrá un paro total de actividadesLa Agremiación del Docente Universitario Formoseño (ADUFOR) informó que hoy martes habrá un paro total de actividades por lo que se suspende el dictado de clases en la Universidad Nacional de Formosa.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=138810:hoy-habra-un-paro-total-de-actividades-por-parte-de-docentes-universitarios&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

 

Mañana hay paro docente: adhieren Monserrat y Belgrano

Los dos colegios decidieron sumarse a la medida de fuerza de 24 horas convocada por el gremio Adiuc, de la UNC. Es por la falta de respuesta al pedido de apertura de paritarias y exigen un aumento de al menos un 15 por ciento.

http://www.cordobatimes.com/cordoba/2014/04/14/manana-hay-paro-de-adiuc-adhieren-monserrat-y-belgrano/

 

El Monserrat adherirá mañana al paro de Adiuc

Tras una asamblea de delegados, el colegio preuniversitario resolvió sumarse a la protesta del gremio de los docentes universitarios en reclamo de un aumento salarial «de emergencia» y la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/161804_el-monserrat-adherira-manana-al-paro-de-adiuc

 

UNaF: sin clases mañana por paro docente

Mañana no habrá dictado de clases en la UNaF por el paro de los docentes (Archivo)Mañana no habrá dictado de clases en la UNaF por el paro de los docentes (Archivo)La Agremiación del Docente Universitario Formoseño (ADUFOR) informó que mañana habrá un paro total de actividades por lo que se suspende el dictado de clases en la Universidad Nacional de Formosa.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=138733:unaf-sin-dictado-de-clases-para-manana&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

 

Paro docente en la Universidad Nacional de Córdoba por reclamos salariales

Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) paran en reclamo de mejoras salariales, en una medida a la que se suman también los profesores de los dos colegios universitarios de esta ciudad: el Monserrat y el Manuel Belgrano.

http://www.telam.com.ar/notas/201404/59452-paro-docente-en-la-universidad-nacional-de-cordoba-por-reclamos-salariales.html

 

Rige un paro nacional de docentes universitarios

ADIUC adhiere a la medida y afectará las clases en la UNC y en los colegios pre-universitarios. Piden un aumento de emergencia.

http://www.cba24n.com.ar/content/este-martes-paro-nacional-de-los-docentes-universitarios?utm_source=AndresRuffo