Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

plenario

El plenario de Secretarios Generales sesionó hoy en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los temas del día se debatió la situación paritaria salarial y las acciones gremiales a seguir ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación a los reclamos del sector.

Los representantes de las distintas asociaciones de base expresaron un profundo repudio a la falta de respuesta del gobierno frente a los reclamos de nuestra federación en defensa del salario y de aumento presupuestario para la universidad pública. En este marco se declaró el estado de alerta frente a una situación que en el caso de no encontrar vías de resolución, desatará la posibilidad de afectar el normal inicio de clases para el 2017.

Se evaluó como positivo el camino de la unidad de acción que la federación viene entre tejiendo con el conjunto de los actores de la universidad y la necesidad de profundizarlo en el escenario del próximo año.  En ese marco el plenario resolvió:

  • A partir de la reunión convocada en el CIN, expresar una profunda preocupación por el intento de descentralizar las negociaciones paritarias por parte del gobierno nacional.

  • Declarar el repudio a la forma en la que las autoridades de la UNC forzaron la realización de la asamblea universitaria,  que reformó su estatuto para realizar una modificación del regímen electoral, de manera inconsulta y arbitraria, con presencia de un alto dispositivo de las fuerzas de seguridad.

  • Repudio a la persecución y el hostigamiento a un grupo de delegados sindicales de CODIUNNE en la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Expresar la preocupación por la situación financiera de las universidades por falta de fondos de la SPU, haciendo peligrar el pago en tiempo y forma de los salarios y aguinaldo del mes de diciembre, como en el caso de la UNAJ, que en el día de la fecha elevó al Consejo Superior  la declaración de Emergencia Económica.

«Vemos con preocupación el acuerdo del CIN con los no docentes respecto al bono de fin de año, ya que su condición es ratificarlo en las paritarias locales generando un pésimo precedente de fragmentación y descentralización de las negociaciones salariales, que siempre hemos resistido», manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNQ, ADUFOR, ADUM, ADUNA, ADUNSE, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDUNCU, SIDIUNLAR, SIDIUNCAUS, SIDUNLAM y SIDHUR.