REPUDIAMOS LOS DICHOS DEL MINISTRO FINOCCHIARO. PARO Y MOVILIZACION EL 13/9

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechaza en todos sus términos los dichos del Ministro Alejandro Finocchiaro, quien declaró a la prensa que requeriría a los rectores de las universidades que hagan descuentos a quienes realicen paros una vez alcanzado un acuerdo salarial con la representación sindical mayoritaria. Esta amenaza, que se dirige a paralizar la continuidad de nuestro plan de lucha contra el ajuste presupuestario, tanto como a generar falsas contradicciones entre las organizaciones sindicales, atenta contra el derecho de huelga y como tal será denunciada por CONADU en los próximos días ante la Organización Internacional del Trabajo. Las provocaciones del Ministro deberían además ser rechazadas por las autoridades universitarias, en tanto constituyen una intromisión que lesiona la autonomía universitaria.

Les docentes universitarios hemos desplegado un plan de lucha durante todo este año denunciando la grave situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas y el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios. Desde el mes de marzo hemos realizado clases públicas, movilizaciones, y numerosas acciones de visibilización en todas y cada una de las universidades. Hemos realizado paros en distintas ocasiones, especialmente prolongados durante este segundo semestre. Finalmente, el 30 de agosto realizamos un gran paro y movilización a Plaza de Mayo en la que alrededor de 500 mil personas manifestaron su compromiso con la defensa la universidad pública, gratuita, inclusiva y democrática. Reivindicamos todas y cada una de esas medidas de fuerza como acciones legítimas y necesarias para defender nuestros derechos frente a la política de ajuste de este gobierno.

La huelga está consagrada en nuestra constitución y en el sistema internacional como un derecho fundamental. No admitimos que el gobierno pretenda condicionar su ejercicio de ninguna manera, y repudiamos la maniobra del Ministro Finocchiaro por divisionista y antisindical.

Les docentes universitarios seguimos luchando por resguardar el derecho del pueblo argentino a la educación y al conocimiento, contra la política de ajuste del gobierno, y para rechazar los acuerdos con el FMI. Por eso, reafirmamos la convocatoria a paro y movilización al Congreso de la Nación el jueves 13 de septiembre, para reclamar una acción legislativa que permita afrontar la situación de emergencia educativa, universitaria y del sistema científico-tecnológico. Asimismo, ratificamos nuestra participación en el paro de 36 hs. con movilización convocado por nuestra CTA y otras organizaciones para los días 24 y 25 de septiembre, y advertimos que volveremos a apelar a la huelga tantas veces como sea necesario para sostener nuestros reclamos.