Récord de inscripción en el curso de formación virtual organizado por INFoD con el apoyo activo de CONADU
Más de cinco mil docentes de todo el país comenzaron la semana pasada el curso “Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza virtual”, una propuesta de formación virtual y gratuita que procura aportar al encuadre pedagógico-didáctico de la práctica docente universitaria. Organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación con la activa participación de CONADU, en la conformación de la propuesta y de los equipos docentes, el curso se presenta también como una alternativa que brinda herramientas en el camino hacia la presencialidad.
“La masiva respuesta a la convocatoria dejó en evidencia que, a pesar de la sobrecarga, la comunidad docente universitaria está ávida de espacios de revisión, de poder pensarse con otros y otras para tener más elementos de reflexión sobre el ejercicio de sus profesiones. Porque no apuntamos solo al manejo de lo instrumental, sino a una apropiación crítica de la tecnología entendida como recurso para hacer posible una estrategia pedagógica”, explica Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU).
De los primeros datos relevados surge que los 5045 docentes inscriptos pertenecen a las 61 universidades públicas de todo el país. El 60% forma parte del estamento de auxiliares de la docencia y el 40% son profesores. Además, aproximadamente el 88% de los y las docentes que iniciaron la cursada se encuentran dando clases a través de plataformas virtuales en el actual contexto de aislamiento. Se destaca, también, la diversidad de campos disciplinarios representados. Distribuidos en 81 aulas, las y los cursantes provienen de las áreas de Biología, Veterinaria, Microbiología, Odontología, Antropología informática, Matemática, Historia, Ciencias económicas, Filosofía, Kinesiología, Geología, Medicina, Enfermería, Artes, Psicología, Sociología, Letras, Trabajo social, Comunicación, Educación, Idiomas extranjeros y Seguridad pública.
Mercedes Leal, Directora Ejecutiva del INFoD, pone el foco en el compromiso y la ética de la profesión académica que se esfuerza para modificar las propuestas de enseñanza e inscribirlas en los nuevos entornos: “Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que fue diseñado por un cuerpo docente interdisciplinario de extensa experiencia en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de La Plata y en la Universidad de Tucumán. Quienes desde sus especificidades disciplinarias coincidieron en la necesidad de problematizar y reflexionar en torno a reconfigurar un proyecto de enseñanza tornándolo virtual. Es decir, no se está planteando hacer lo mismo que se hacía en el aula con herramientas virtuales, sino que se trata de todo un dispositivo repensado para entornos sumamente novedosos para un número importante de docentes universitarios”.
En la misma línea agrega Esther Levy, Coordinadora Pedagógica del curso, integrante de la comisión directiva de FEDUBA (gremio de base de CONADU en la UBA) y co-directora del Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC): “Generalmente la cuestión educativa se resuelve en el aula, pero frente a esta contingencia ¿qué hacemos? Lo que proponemos en las 12 semanas de cursada es trabajar en la inclusión de herramientas tecnológicas a los proyectos de enseñanza. Lo importante siguen siendo las y los docentes, que son quienes ayudan a los estudiantes a pensar, a hacerse nuevas preguntas, a interpelar y poner en discusión contenidos y conocimientos. Porque eso es hacer pedagogía”.