Por el pago íntegro del medio aguinaldo.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratifica las declaraciones de su Mesa Ejecutiva Nacional en rechazo al decreto nacional 547/20 que establece el pago del medio aguinaldo en cuotas para salarios brutos mayores a 80 mil pesos de trabajadores de la Administración Pública Nacional.

El salario anual complementario es una conquista histórica de les trabajadores, y no debe ser fragmentado. Frente a los problemas económicos que agrava la pandemia, los recursos necesarios para asegurar las políticas públicas y preservar el ingreso de las y los trabajadores deben provenir de un impuesto exigible a las grandes fortunas y a los sectores del empresariado concentrado, que se han beneficiado exponencialmente a costa del pueblo argentino durante los años del modelo neoliberal.

Como ya sostuviéramos con nuestra CTA, esta medida, además de ser cuestionable por el nivel de categorización de trabajadores a los que afecta, genera un peligroso antecedente que también podría impactar en el sector privado, deteriorando el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y deprimiendo aún más el consumo interno y la economía nacional.

Por otro lado, en la paritaria nacional del sector universitario, hemos avanzado junto al Ministerio de Educación en la regulación de las condiciones del trabajo domiciliario durante las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19. Dentro de esas condiciones, se reconoció el pleno derecho a la percepción de los salarios de acuerdo con los Convenios Colectivos de trabajo. Constituiría un inaceptable retroceso que el gobierno nacional desvirtúe ese acuerdo con este decreto.

Desde CONADU manifestamos la necesidad de la revisión de esta medida para que se establezca el pago íntegro del medio aguinaldo.
El Aguinaldo es un derecho.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.