Recomposición salarial: CONADU tendrá su primera reunión con el Ministerio el 14 de marzo

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió asistir a la primera reunión de Mesa Nacional de Negociación Salarial con la Secretaría de Políticas Universitarias, a los fines de escuchar la propuesta salarial para este año que realizarán los funcionarios del Ministerio de Educación.
Tras el plenario, Carlos De Feo, Secretario General CONADU, explicó que “la idea es asistir al encuentro que se llevará a cabo el día 14 de marzo para ver cuál es la propuesta que trae el Ministerio, la idea nuestra es no aceptar una propuesta que tenga un incremento salarial menor al 30% y continuar avanzando en la recomposición del nomenclador”.
Según explicó De Feo “si en la negociación hay un ofrecimiento de pago en cuotas, CONADU exigirá que las mismas no superen la mitad del año” para que no sufran el impacto de la inflación estimada para este período.
En ese marco, los Secretarios Generales de los gremios de base de CONADU analizaron el proceso de amesetamiento que sufrieron los salarios docentes universitarios en el período 2009-2010 a partir del informe elaborado por CIFRA y que da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una nueva recomposición de los salarios docentes para evitar la pérdida del poder adquisitivo.
En ese contexto De Feo señaló que “este año las mediciones indican que la inflación rondaría entre el 20 y el 22%” y que “por ello es necesario recuperar el salario para continuar con el proceso de recomposición en el que veníamos”.
“La recuperación de los salarios -explicó De Feo- es justa porque implica la cuestión salarial en sí y, además, mejora las condiciones laborales de quienes desarrollan una tarea que es de un impacto muy importante en lo educativo, social y económico de la argentina”.
Por último, remarcó que una vez escuchada la oferta, “CONADU convocará a un nuevo plenario de Secretarios Generales para evaluar la misma y para que cada gremio de base haga lo mismo con sus afiliados. Si la oferta es aceptada luego habrá que ratificarla en el congreso de CONADU”.