«Propuesta rechazada», por Página 12

En la cuarta reunión paritaria de los docentes universitarios, todos los gremios rechazaron la nueva oferta del Gobierno. La propuesta presentada ayer por el Ministerio de Educación consiste en cuatro aumentos trimestrales de 4,5 por ciento (el último se cobraría en 2018), más un 2 por ciento en noviembre. La oferta anterior era del 2 por ciento en noviembre e ir aumentando mes a mes según la inflación indicada por el Indec. Los sindicalistas coinciden en que la propuesta es insuficiente porque no resuelve uno de los ítems centrales: el 10 por ciento que reclaman para compensar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Los universitarios se movilizarán el jueves con las dos CTA y esta semana realizan medidas de fuerza y clases públicas.

“Estamos en la misma situación, seguimos sin poder recuperar la pérdida salarial que tuvimos el año pasado, que fue de diez puntos. El Gobierno no puede avanzar en cerrar con los universitarios hasta que no cierre con los docentes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó a este diario Carlos De Feo, secretario general de Conadu. La oferta del 4,5 por ciento de aumento trimestral está supeditada a la inflación del Indec: en caso de ser más alta, la suba salarial del trimestre deberá igualar esa cifra.

“Rechazamos unánimemente esta oferta por insuficiente, porque continúa sin reconocer la pérdida salarial del año 2016. Ratificamos el paro nacional de 72 horas que comenzó en el día de hoy (por ayer) con una alta adhesión en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios”, informó la Conadu Histórica, que además organizó clases públicas, actos, movilizaciones y asambleas. Desde Feduba, gremio de base de Conadu en la UBA, avisaron que hoy realizarán “100 clases públicas” en toda la universidad.

“Estamos convencidos de que la pelea no la ganamos solos los universitarios –remarcó De Feo–, sino toda la ciudadanía, el conjunto de la clase trabajadora. El conflicto va a ser mayor en razón de que vamos a ir sumando actores como los estudiantes y no docentes, todos los que tengan que ver con la universidad.”

Después del paro general del 6 de abril se realizará la próxima reunión paritaria.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/28515-propuesta-rechazada