Primeras jornadas de debate entre Secretarios Gremiales y abogados laboralistas

gremiales

 

El miércoles 03 de julio se realizó en la sede de CONADU la primera jornada de debate y capacitación entre los Secretarios Gremiales y los abogados laboralistas de los gremios de base de CONADU.

La apertura de actividades estuvo a cargo de la conducción de la Federación. Pedro Sanllorenti, Secretario General; Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta; y Yamile Sokolovsky, Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) expusieron sobre los problemas prácticos de las paritarias a nivel local y nacional, y los principios y normas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Luego, el Secretario Gremial de CONADU, Miguel Ivorra, hizo una introducción al tema convocante para dar pie a que los secretarios gremiales o responsables de las asociaciones de base socializaran la situación de sus sindicatos: fortalezas, debilidades, experiencias y casos ya tratados o en curso mediante paritarias locales. También se compartieron herramientas para la acción gremial en los lugares de trabajo, en comisiones internas y cuerpo de delegados. Para finalizar, se comenzó a conformar una red de contactos y archivos informáticos que facilite la comunicación permanente entre los abogados y los gremiales.

“Fue un encuentro muy provechoso, que permitió unir criterios y tener una perspectiva de cara a la negociación colectiva y en las próximas decisiones de la Federación. Básicamente, durante la jornada se relataron las experiencias de cada universidad sobre los criterios que toman las autoridades en diversas cuestiones. Se habló de las categorías existentes, de problemáticas propias en los distintos espacios, y se empezaron a discutir posibilidades de estrategias locales y generales en un socorro mutuo para beneficio de todos los docentes universitarios. Fue interesante tanto el relato de las particularidades como de aquellos aspectos comunes”, concluyó Leandro Macía, asesor legal de CONADU.