PRIMERA REUNIÓN DE PREUNIVERSITARIOS EN CONADU

EL Jueves 17 del corriente en la ciudad de Buenos Aires, iniciando las actividades del 2022 el Secretario de Escuelas Preuniversitarias, compañero Horacio W. Cordoba (SIDUNSJ – San Juan) coordinó la primera reunión de representantes de las escuelas, jardines y colegios de nivel preuniversitario de los sindicatos de base de la CONADU.

Participaron compañero/as de SIDIUNLAR, ADULP, COAD, ADIUNQ, FEDUBA, ADUNSE, SIDIU, SIDUNCU, AGDU, AGD-RIO CUARTO.

La reunión se llevó a cabo en modalidad mixta (virtual y presencial) abordó la problemática de la vuelta a la presencialidad y las últimas disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación y Salud de la Nación.

También se recibió un informe sobre la situación salarial del sector preuniversitario en particular, y universitario en general.

Posteriormente se realizó un análisis del estado de situación detallado, sindicato por sindicato, de la agenda de trabajo de CONADU, girando en torno a la democratización, carrera docente, ingreso a la docencia y protocolos de género y violencia laboral.

Para abordar los acuerdos nacionales entre los Ministerios de Educación y Salud y las universidades y sindicatos, contamos con la presencia del compañero Arnoldo Pucci, paritario nacional de CyMAT y Director de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de CONADU. Se refirió al acuerdo de 6 puntos alcanzado en el Consejo Federal de Educación, denominado “Aula Segura”, que las autoridades de las universidades se comprometieron a respetar:

1) Promoción de la Vacunación

2) Uso de barbijo en lugares cerrados.

3) Asistencia cuidada: Se considerará un brote de covid cuando al menos existan 3 casos confirmados entre estudiantes/docentes de un aula.

4) Ventilación constante y cruzada, o con ventilador apuntando a la puerta.

5) Higiene y limpieza de los espacios.

6) Distancia social en espacios comunes en los que no se utilice el barbijo (comedores o actividades deportivas)

 

Además, se explicitaron las modificaciones en el aforo (deja de existir), pero se propone desde el asesoramiento del paritario de CyMAT, tener en cuenta en las paritarias locales el punto uno del acta de diciembre de CyMAT nacional, que hace referencia a que el aforo del 100% respete el factor de ocupación establecido en la Ley Nacional de Higiene y Seguridad.

Respecto del pase sanitario, se recomendó desde los ministerios, el no pedido obligatorio, y continuar promoviendo la vacunación. El compañero Pucci también resalto el pedido de la Federación al inmediato llamado a constitución de comisión de CyMAT nacional y asesoró en consultas particulares a sindicatos de base de la Federación.

Luego participó de la reunión el compañero Secretario Gremial de la Federación, Octavio Miloni, quien desarrollo un informe salarial del sector preuniversitario, abordando cómo quedaron las grillas salariales, con la incorporación del 2do. tramo del aumento correspondiente al acuerdo paritario nacional, en el cual se incrementó el índice del nomenclador de los cargos de preceptores/as, jefe/a y subjefe/a de preceptores, bibliotecario/as y jefe/a de bibliotecaria/os.

También el Secretario Gremial de CONADU, se expresó sobre la necesidad de que la SPU responda a la solicitud de la Federación, por la cláusula de revisión pendiente de febrero, y se evaluó el marco político y gremial en el que se inscribe la convocatoria a paritaria nacional 2022, con la necesidad de construir una demanda colectiva y representativa de los trabajadores y trabajadoras universitarios.

Se cerró el encuentro con un informe detallando el estado de situación de los sindicatos de base respecto a los temas de agenda permanente de CONADU que tienen que ver con los derechos políticos para los docentes preuniversitarios, esto es la democratización y la ciudadanía universitaria; las problemáticas de carrera docente e ingreso a la docencia, como así también el acceso a los cargos. Sumando en el análisis la problemática de los protocolos por violencia de genero.

Para finalizar y conscientes de la necesidad de seguir trabajando de manera mancomunada, se resolvió que el próximo Miércoles 23 de Marzo se realizará una nueva reunión de trabajo.

En líneas generales se concluye que con la urgencia de la pandemia no se han podido lograr grandes avances, aunque el tema está en la agenda de discusión en los sindicatos locales, sobre todo en La Plata, Rosario y San Luis, sindicatos que ya tienen elección de directores.