Primer Plenario conjunto de CONADU y CONADU Histórica
Es un escenario caracterizado por la devaluación y el congelamiento de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales; frente a la reforma de un Estado reducido a su función represiva y de custodia de los intereses de las corporaciones empresariales a partir de masivos despidos en la administración pública, del ataque constante a los sindicatos y el anuncio de privatizaciones en sectores estratégicos de la economía nacional; frente a la demonización y el hostigamiento a las organizaciones sociales y feministas, a la cancelación de las políticas de igualdad de género y de reconocimiento de los derechos de las disidencias; la construcción de la solidaridad y la unidad surgen como imprescindibles para frenar la destrucción, la crueldad, la miseria y el saqueo planificados por el gobierno de Javier Milei.
Con esa premisa, la CONADU y la CONADU Histórica desarrollaron hoy un Plenario conjunto de Secretarias y Secretarios Generales para poder compartir diagnósticos de la problemática nacional universitaria y para seguir consensuando un plan de lucha y de resistencia.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA-A, fueron parte de la primera actividad en unidad de las federaciones de docentes universitarios.
“El conflicto universitario agrega una novedad al escenario de las luchas sociales que venimos llevando hasta ahora y es el hecho de que es la primera confrontación en la que el gobierno empieza a sentir que le entran las balas. Es la primera confrontación social para la que no le alcanza con un discurso confrontativo, descalificativo, como lo ha hecho con el paro de la CGT, con las movilizaciones y hasta incluso con el tema de los jubilados. Y me parece que es clave la unidad de las dos CONADU, la articulación con los sindicatos de la CGT y con el movimiento estudiantil, como ustedes vienen haciendo con absoluta inteligencia y con una mirada estratégica que es clave. Creo que la universidad pública logró expresar ese anhelo de movilidad social ascendente, y eso explica que mucha gente muy humilde que quizás no tiene todavía un miembro de su familia en la universidad pero que aspira alguna vez a tenerlo apoya esta lucha por la universidad pública. Ni qué decir los que ya lo tienen. Creo que esa es la razón de la transversalidad que logró el conflicto universitario instalándose como una demanda de la sociedad”, compartió Yasky.
Luego tomó la palabra Godoy: “Necesitamos construir esta unidad y queremos profundizarla, pero no como resultado de la discusión de dirigentes o de las conducciones nacionales sino en el conjunto de la militancia y del campo popular. Este proceso de unidad apunta a fortalecer el protagonismo de la clase trabajadora encabezando la resistencia para enfrentar y vencer a este gobierno neofascista. Porque no hay que dar tregua, no hay nada que negociar con este gobierno, no hay nada que dialogar”.
El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, dio inicio a los debates en el marco del Plenario de las Secretarías Generales de las Federaciones: “Por primera vez en los últimos años tenemos un ataque a la universidad, una agresión del lado del Poder Ejecutivo hacia las universidades. Un Poder Ejecutivo que, además, no admite ningún tipo de diálogo ni concesión por parte de sus autoridades. A lo largo de este año vimos que existe la decisión concreta de destruir la universidad que conocemos. No podemos calificarlo de ninguna otra manera. Hay que ser claros, porque de esto va a depender las decisiones que nosotros podamos llevar adelante. Tenemos que entender que no estamos encarando una lucha por un aumento salarial o por una cuestión simplemente gremial. El momento histórico nos pone sobre todo a los universitarios con un papel muy importante. Vienen a destruir la universidad porque vienen a destruir el modelo de país que, con blancos y negros con más y con menos, se ha ido sosteniendo a lo largo de los últimos 40 años”.
En la misma línea siguió Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica: “El compromiso de ambas federaciones es poder ser parte y protagonistas también, poder abrazar desde la lucha universitaria todas las luchas que se vienen desplegando a lo ancho y a lo largo del país. Lo que pretende el gobierno nacional es fragmentarnos como universidad. No son gratuitos los discursos de la provincialización de las universidades. Sabemos que está dando vuelta el tema de paritar por universidad, que están intentando instalar nuevamente la discusión salarial por universidad, discusión saldada en los 90 pero que hoy reaparece disfrazada con otros discursos. Por eso creo que nuestro compromiso es sostener la unidad del sistema universitario y de las luchas, por supuesto con el sector de nuestros y nuestras estudiantes”.