Primer Encuentro Regional Cuyo de CONADU

cuyo4

El viernes 11 de septiembre se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo el Primer Encuentro Regional Cuyo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Compañeros y compañeras de los gremios de Villa Mercedes, San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza participaron de una extensa jornada de exposiciones, debates y puestas en común de las particularidades locales y de la realidad nacional.

“Agotada la agenda de los 90, durante el Encuentro Regional de Cuyo desplegamos los ejes de la universidad de la segunda reforma, como perspectiva del desarrollo de la acción político sindical de CONADU y resaltando el rol de los sindicatos en la discusión general de las universidades a partir de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló la Secretaria Adjunta de CONADU, Verónica Bethencourt.

Las actividades comenzaron bien temprano por la mañana con la presencia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, quien compartió con los y las presentes el proceso de democratización que se vivió en su provincia y los desafíos de la universidad: “Tal vez uno de los grandes desafíos para los próximos años sea consolidar esta universidad de la proximidad. Es decir, una universidad que acompaña, lucha y devela las problemáticas sociales”.

Tras el almuerzo, algunos de los puntos que aparecieron reiteradamente durante las discusiones tuvieron que ver con la acción de CONADU como motor de transformación de la universidad y no solo como Federación defensora de derechos laborales; el compromiso universitario con los derechos humanos en sintonía latinoamericana; y la necesidad de trabajar mancomunadamente en pos de una universidad abierta a lo popular. Además, la evaluación como eje fundamental, la revalorización de la docencia y la urgencia de una nueva Ley de Educación Superior (LES) como parte del proceso democratizador de la universidad pública.

Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, resumió la experiencia: “Una de las cuestiones centrales durante las jornadas regionales fue comenzar a discutir una LES general que marque un concepto sobre cómo tiene que avanzar la universidad. Hay cuestiones que hoy ya no se debaten. La libertad, por ejemplo, no se discute del mismo modo que en el retorno a la democracia, pero sí se discuten derechos. La idea fue pensar qué horizonte de trabajo sindical tenemos ahora. Poder poner hoy estos temas: nueva LES, criterios de evaluación… y todo esto para darle un horizonte de reivindicaciones a los sindicatos. Una política para el crecimiento y el fortalecimiento de nuestras organizaciones”.

 

cuyo2

cuyo3