Por qué el conflicto universitario no está solucionado. Aclarando lo que el gobierno oscurece.

  1. El presupuesto universitario sigue congelado

Para todo el año 2024 las universidades tienen asignado un presupuesto igual al presupuesto ejecutado en 2023. Para tener el mismo poder adquisitivo que en 2023, el presupuesto debería ser hoy de $5.084.012 millones. Pero es de $1.415.919 millones. El ajuste que se ha producido, entonces, llega al 72%. Es la “licuación” que festeja Milei.

 

2- La caída del presupuesto es histórica

 

La comparación histórica con el PBI permite ver la caída del financiamiento para las universidades, y desmiente a quienes dicen no entender por qué protestamos ahora. Los datos hablan con claridad: el gobierno de Milei está empobreciendo a las universidades.

 

3- La universidad se sostiene con trabajo

El 90% del presupuesto universitario lo conforman los salarios de docentes y no docentes, que han perdido el 30% de su capacidad adquisitiva. El Secretario Torrendell miente cuando dice que los salarios “se siguen incrementando al calor de los aumentos mensuales”. Incrementar los salarios por debajo de la inflación no es aumentarlos: es reducirlos.

 

4- Docentes bajo la línea de pobreza

Está pasando en las universidades algo que no sucedía desde hace más de 20 años: hay docentes por debajo de la línea de pobreza. Por ejemplo: la categoría Ayudante con dedicación semiexclusiva (20 horas) queda por debajo de la media canasta básica. Los salarios de bolsillo de más de la mitad de los cargos docentes universitarios no superan hoy la canasta que define la línea de pobreza.

 

5- La garantía salarial de la pobreza

El congelamiento de la garantía salarial que debería acordarse en la Paritaria Nacional Docente afecta hoy a quienes trabajan en las categorías auxiliares y con menor antigüedad. La garantía permanece en $500 mil para la dedicación exclusiva y $125 para la simple. La caída de los ingresos de quienes cobran la garantía es aún más pronunciada. Y todavía mayor para un gran número de docentes del nivel preuniversitario (escuelas y colegios dependientes de las universidades), quienes han dejado de cobrar el adicional por FONID.

 

6- El ajuste empobrece a la universidad y a sus trabajadorxs

No hay forma de resolver la crisis de financiamiento de las universidades si no se soluciona el problema salarial. El ajuste presupuestario, cuyo principal componente es la brutal reducción de los salarios de docentes y no docentes, conlleva un grave deterioro de las condiciones de trabajo y de estudio. En esta situación, la continuidad de las actividades que se realizan en las universidades sólo podrá sostenerse sobre la creciente explotación y precarización del trabajo que hacemos en ellas.

 

El ajuste presupuestario es una extorsión. El Estado abandona su obligación de financiar la universidad pública y pone deliberadamente en crisis su funcionamiento para forzar una reforma regresiva que abra las puertas al mercado también en la educación superior, neutralizando al mismo tiempo su condición democrática y su capacidad de formar profesionales con compromiso y conciencia crítica.

La universidad pública no se salva sola. El programa económico de Milei se apoya estructuralmente en la reducción de salarios y jubilaciones, y en la desregulación económica: libertad para que empresarios y financistas se sigan enriqueciendo, pobreza para la mayoría trabajadora. La lucha en defensa de la universidad pública es una lucha democrática por el derecho de construir con el pueblo un futuro mejor para todes, una Argentina con soberanía, bienestar y justicia social. Más de un millón y medio de personas lo dijimos el 23 de abril en las calles de todo el país. Pero no hay posibilidad de preservar la universidad pública, gratuita, irrestricta, masiva y de excelencia, en una Argentina en la que lo único que avanza es la pobreza, el hambre y el desempleo. La universidad que defendemos es la que camina junto al pueblo.

LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS ES PARTE INSEPARABLE DEL PAÍS QUE ANHELAMOS.

 

Informe del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU)

29-04-24