Plenario de Secretarixs Generales: balance de la lucha de cara al 2019

Luego de un año de intensa lucha sindical en defensa de la Universidad Pública, inclusiva y de calidad, sesionó hoy el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU para hacer un balance y planificar el escenario que se avecina en 2019.

“Ha sido un Plenario importante, que dejó en evidencia que fue un año muy negativo para el país pero que tuvo a la CONADU consolidada como el eje convocante en las disputas que se lograron. Prevemos que el año que viene será muy difícil y nuestro fortalecimiento se tiene que plasmar en mayor organización para luchar en las calles, con el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. En las calles tenemos que expresar la necesidad de que exista un polo opositor que pueda llevarnos a un camino de mayor crecimiento, justicia, inclusión, con mayor empleo y vigencia de los derechos humanos. Y que la educación, la salud y la seguridad social de los argentinos esté garantizada”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

La reunión de Secretarias y Secretarios Generales se llevó a cabo en el marco del Paro Feminista, a causa del vergonzoso fallo que liberó a los femicidas de Lucía Pérez, y en el aniversario de los 11 años de la explosión de la planta piloto de la Universidad de Río Cuarto, que llevó a la CONADU a declarar Día Nacional de las Condiciones y Ambiente de Trabajo en las Universidades.

El Plenario también resolvió las siguientes declaraciones:

  • Saludar el fallo de la Corte Suprema que anula el 2×1 para los genocidas, a pesar del voto en contra del presidente Carlos Rosenkrantz.
  • Repudiar el decreto 956/18 que avala la Doctrina Chocobar y da vía libre al arbitrio de las fuerzas represivas en el uso de las armas de fuego.
  • Exigir que el gobierno nacional le pague el bono de fin de año a los jubilados frente a la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en 2018.
  • Participar de la 38° Marcha de la Resistencia junto a las Madres de Plaza de Mayo.
  • Manifestar la preocupación por la situación de la UNAJ, por los 140 docentes que no cobraron en 2017 y 290 del ciclo inicial para ingresantes de 2018.

“Comenzamos a evaluar cómo encarar el inicio de 2019 con una convocatoria para discutir la cláusula de revisión ya prevista para el 16 de enero. Nuestra previsión es negativa sobre la actitud que tomará el Gobierno para dar cuenta de los compromisos que están firmados”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Participaron del Plenario desde ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNPAZ, ADIUNQ, ADOI, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNOBA, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIUNCAUS, SIDUNCU y ADUNSADA.