Plenario de Secretarios Generales de CONADU reafirma el plan de lucha

Con la presencia de representantes de 22 asociaciones de base, en el día de la fecha se desarrolló en la sede central el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que tuvo como tema principal definir el plan de lucha frente al ajuste del Gobierno Nacional. “Este Plenario es el primero del año e inicia un camino de resistencia a las políticas de Cambiemos que seguramente se va a profundizar en el año”, resaltó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Los aumentos de tarifas y combustibles junto a la devaluación cambiaria vienen provocando una creciente inflación que golpea a los trabajadores. El intento de poner techo a las paritarias, los despidos en organismos públicos y del sector privado, la estigmatización de los sindicatos y las amenazas de reforma laboral requieren el más amplio marco de unidad para frenar el ajuste. En el plano universitario, los repetidos mensajes de los medios hegemónicos que promueven instancias de arancelamiento o cupos en la educación superior, sumado al engañoso anuncio de aumento de las Becas Progresar que el gobierno congeló durante dos años y que redujo a 10 cuotas, anuncian un año de creciente conflictividad.

En este contexto, el Plenario de Secretarios Generales resolvió:

  • exigir la reapertura de la paritaria para discutir la cláusula gatillo de la negociación 2017;

  • convocar a la comunidad universitaria a defender el modelo de Universidad Pública, Gratuita, Democrática e Inclusiva hacia el Encuentro Universitario Latinoamericano en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria y la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), a realizarse en junio en Córdoba;

  • reafirmar el repudio a las políticas que atentan contra la educación pública y los derechos de los trabajadores ―como es el caso del decreto presidencial Nro. 52/2018 que eliminó la negociación salarial de la Paritaria Nacional Docente― y apoyar la lucha de la CTERA y de los sindicatos docentes provinciales;

  • movilizar el 21 de febrero, en el marco de la más amplia unidad de acción, junto con las centrales de trabajadores, sindicatos y movimientos sociales;

  • convocar al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo;

  • repudiar los más de seis mil despidos concretados durante el mes de enero, entre los que se encuentran los conflictos de FANAZUL, INTI, Río Turbio y el Hospital Posadas, entre otros.

De Feo resumió el espíritu de la jornada: “Este año tenemos una pelea muy fuerte por el sentido de la universidad, frente a un gobierno que pretende poner a funcionar a las universidades en clave del mercado. Racionalidad mercantilista que vamos a resistir porque la universidad es un derecho, no solo para que los jóvenes puedan ingresar sino también para que el conjunto de la población pueda gozar de sus beneficios. Por eso es fundamental una universidad que se involucre, que atienda los problemas de la sociedad, que sea solidaria con los sectores más vulnerables y que en ese sentido dirija sus esfuerzos”.

El Secretario General, además, dio por sentada la profundización a lo largo del año de la resistencia a las políticas de Cambiemos: “Nuestra lucha tiene como horizonte no solamente la discusión de la paritaria sino también la defensa de la universidad en todos los campos. Muy especialmente en este 2018 que se conmemoran los 100 años de la Reforma, evento que permitirá discutir el rol de las universidades en nuestra región”.

Participaron desde ADULP, FEDUBA, SIDIHUR, SIDIUNT, ADAI, SIDUNSJ, ADUNTREF, ADOI-UNVIME, SIDIU, ADEIUNAJ, SIDIUNCAUS, ADUNIPE, SIDIUNLAR, ADIUNQ, SIDUNCU, ADUNA, ADIUNMA, AFUDI, ADUNOBA, COAD, ADUNSE, ADUNGS.