Persecución política y flexibilización laboral en la Universidad Nacional de Río Negro

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios denunciamos las políticas de persecución política y de flexibilización laboral que se están llevando adelante en la Universidad Nacional de Río Negro. Asimismo, nos solidarizamos con los docentes, investigadores y becarios de dicha universidad que desde hace tiempo vienen denunciando el discurso del ajuste y la aplicación de principios neoliberales por parte del rector Juan Carlos Del Bello. En ningún sentido, las políticas que lleva adelante Del Bello responden a los lineamientos que, desde 2003, el gobierno nacional viene desplegando en materia de educación superior y que marcaron un nuevo rumbo en nuestro país.

A partir de la normalización de la UNRN se viene evidenciando un marcado deterioro de las condiciones laborales y un avasallamiento de los derechos que tienen los docentes como trabajadores de una universidad pública. Además, se ha implantado un régimen del temor entre los docentes que intentan denunciar las arbitrariedades e injusticias que se están viviendo en la institución, y que han intentado avanzar con la organización sindical. Vemos con pesar y preocupación que los avances que hoy distinguen a la Argentina no encuentran eco en la UNRN, cuando se ofrecen contratos basura –a través de designaciones interinas por diez meses y pago de viáticos para tomar exámenes- se recortan horas para investigación y se violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

A continuación, se enumeran algunas de las irregularidades que se registran en la institución:

– Desde comienzos de este año, el rector designó a los docentes interinos con carga anual hasta el 31 de diciembre y propuso abonar con viáticos el sueldo correspondiente a aquellos que integren las mesas de examen posteriores a la culminación del interinato. A través de esta medida, se pretende reemplazar a los interinatos por contratos basura que implican la expropiación del sueldo de los meses de enero y febrero y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones y antigüedad.

– Las designaciones son informadas avanzado el cuatrimestre, por lo que el dictado de clases se inicia sin que los docentes conozcan las condiciones de carga horaria y categorías en las que deberán desempeñarse.

– Se aumentó la carga horaria y el número de materias que deben cumplir los docentes con dedicación completa y con dedicación simple pertenecientes al CONICET, llegando a situaciones donde un mismo docente dicta cinco materias al año, bajo la excusa de recortes presupuestarios a la universidad.

– Se desconocen los derechos maternales, licencia por maternidad y cargas sociales de compañeras embarazadas a quienes se les ha interrumpido la designación interina durante el transcurso de su embarazo.

– Se aplican criterios arbitrarios con respecto al reconocimiento de la antigüedad docente y el monto correspondiente al seguro de vida. En varios casos el principal beneficiario es la propia universidad y no un familiar o quien determine el propio docente.

– Se han registrado numerosas irregularidades en los llamados a concursos docentes y en los procesos de sustanciación de los mismos. Cabe destacar que en la última convocatoria, la mayoría de los cargos concursados fueron con dedicación simple para negociar posteriormente con cada docente la extensión de dicha carga mediante un contrato interino, lo cual termina dejando a los docentes -aún cuando son concursados- en una situación de extrema vulnerabilidad.

– No se reconocen viáticos a los docentes que viviendo en Bariloche dictan materias en El Bolsón, a pesar de que esa localidad queda a 120 km.

– A docentes que han sido radicados en la región no se le abonaron los traslados pese a que la UNRN fijó como condición el pago del mismo. Esto incluye a docentes investigadores que fueron repatriados en el marco de los programas que implementa el gobierno nacional.

– En las sedes andina y valle medio se verifica la ausencia de autoridades, incluso de autoridades electas, que “cumplen” sus actividades a distancia. Ello dificulta cualquier intento de comunicación con las autoridades.

– En la subsede de Villa Regina, los docentes denunciaron el recorte de horas como consecuencia de “ajustes presupuestarios” y el temor a perder su trabajo por expresar un pensamiento disidente o elevar un reclamo. Asimismo, la UNRN firmó un convenio con una universidad privada (UCES -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) para el dictado de materias en diferentes carreras, dictado que a partir de este año, pese a tratarse de carreras presenciales, se realiza vía skype para “ahorrar” viáticos y traslados. Ello incluye que los exámenes finales sean administrados por otro docente o personal administrativo.

El dato más alarmante es que estas políticas se implementan a través de formas de gobierno, prácticas y procedimientos que distan de ser democráticos y se contraponen con los principios de una universidad pública. Esta concepción autoritaria está plasmada en el mismo Estatuto y en el accionar cotidiano de las autoridades de turno. Por ello, apoyamos el reclamo de los docentes de la UNRN que piden la inmediata convocatoria de la Asamblea Universitaria para la reforma del Estatuto y la apertura de canales democráticos y participativos que permitan el verdadero co-gobierno universitario instaurado en la reforma del 1918, con vistas a promover la democratización institucional y el reconocimiento de derechos fundamentales de toda la comunidad universitaria.

 

Carlos De Feo

Secretario General

CONADU