Pensando la Universidad del Bicentenario

IMG_9550

Federico Montero, Laura Alonso, Carlos De Feo, Jorge Calzoni y Joaquín Cortes: «La Universidad del Bicentenario y el derecho a la universidad»

Con la presencia de Jorge Calzoni, Presidente del CIN; Laura Alonso, Subsecretaria de Políticas Universitarias; Joaquín Cortes, Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA); y Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU y Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) finalizaron dos días de profundos debates en el marco del Seminario Internacional “La Universidad del Bicentenario. El derecho a la universidad en perspectiva regional”. Como resultado, se constituyó una red que involucra a sindicatos, universidades y estudiantes para trabajar regionalmente el derecho a la educación superior.

El miércoles 3, la primera conferencia estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, Guillaume Long; y de Pablo Vilas, Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande, quienes se explayaron sobre el cambio de época y la batalla de ideas en Nuestra América. Long, realizó una minuciosa reflexión acerca del proceso político económico y social que se viene desarrollando en Ecuador desde el triunfo electoral de Rafael Correa en las elecciones de 2006: «En nuestra región, si se está comprometido con un cambio estructural debe haber una confrontación democrática, pacífica y necesaria”.

Durante todo el jueves 4, y tras las palabras de bienvenida del Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti, y de la Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), Yamile Socolovsky; se fueron sucediendo las voces y experiencias de diferentes personalidades de la cultura y de la educación del país y de la región. En el panel sobre “Integración Regional y Democratización de la Educación Superior”, la primera en tomar la palabra fue Mariana Vázquez, Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur. Siguieron el Dr. Jorge Landinelli, de la Universidad de la República en Uruguay; Luis Millán desde la Universidad Bolivariana de Venezuela; y Ramiro Noriega, Rector de la Universidad Nacional de las Artes de Ecuador. También se presentaron los resultados de la investigación “Ampliaciones y desigualdades en la universidad Argentina”, a través de sus autores Claudio Suasnábar, Laura Rovelli y Sylvia Lenz.

Después del almuerzo se intercambiaron estrategias institucionales para la inclusión a partir del balance y las experiencias relatadas por Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Claudia Paparini, de la UnCuyo; Atilio Santillán, de la Universidad Nacional de Tucumán; Ana Arias, Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UBA; y Romina Kuhn, de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

«Derecho a la universidad: el desafío de las políticas universitarias en la región» fue el panel a cargo de Yamile Socolovsky, Maria do Carmo de Lacerda Peixoto, Directora de Avaliação Institucional da UFMG, Brasil; Daniela Perrotta, Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Roberto Marengo, Jefe de asesores de la comisión de educación de la HCDN.

El encuentro terminó con el lanzamiento de la convocatoria “Murales y Ensayos: La universidad del Bicentenario”. Organizado por el IEC-CONADU, la Universidad Nacional de las Artes (IUNA), Casa Patria Grande y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, contó con el auspicio de FEDUBA y ADAI, gremios de CONADU en la Universidad de Buenos Aires y en el IUNA, y con la participación de compañeros y compañeras de las diferentes asociaciones de base de la Federación.

casa patria

Pablo Vilas y Guillaume Long

 

FEDE_PEDRO_YAMILE

Federico Montero, Pedro Sanllorenti, Yamile Socolovsky

 

EXPOSITORES_1

Jorge Landinelli, Ramiro Noriega, Mariana Vázquez, Luis Millán: «Integración regional y Democratización de la Educación Superior»

 

IMG_9501-1

Atilio Santillán, Romina Kuhn, Claudia Paparini, Graciela Morgade y Ana Arias: «Estrategias institucionales para la inclusión».

 

IMG_9531-1

Maria do Carmo de Lacerda Peixoto, Damián Del Valle, Yamile Socolovsky, Daniela Perrotta y Roberto Marengo: «Derecho a la Universidad: El desafío de las políticas universitarias en la región».