Paro de CONADU: la medida de fuerza será de 24 horas y se llevará adelante el 7 de abril

congreso-conadu-2008.jpg El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió esta tarde convocar a un paro de 24 horas en las Universidades Nacionales y no participar de la Mesa de Negociación Salarial. La medida es en rechazo al incremento salarial del 19% propuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

 

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió esta tarde en su Congreso Nacional Extraordinario, no participar de la Mesa Nacional de Negociación Salarial prevista para el día jueves con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional y llevar adelante un paro de 24 horas el día lunes 7 de abril en las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, San Luís, Rosario, Entre Ríos, Chilecito, Formosa y Noroeste de Buenos Aires.
La medida fue dispuesta por los Congresales de CONADU ante la falta de respuestas al reclamo salarial planteado en el mes de marzo a la Secretaría de Políticas Universitarias. Desde la cartera educativa en dos encuentros consecutivos reiteraron el ofrecimiento del 19,5 %, que incluye una recomposición del nomenclador hasta llevarlo a una altura del 1,6 entre categoría y categoría. Esta pauta salarial plantea la liquidación de ese porcentaje en tres cuotas de 6,5; 6,5 y 6 % a efectivizarse en los meses de abril, agosto y diciembre. Sin embargo la Federación anticipó que no se sentará a negociar con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias “si los funcionarios del Ministerio de Educación mantienen la misma posición”.
En tal sentido Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, manifestó que la negociación “podrá avanzar siempre y cuando el Ministerio ponga sobre la Mesa de Negociación un acuerdo salarial, al menos, igual al que los funcionarios de esa cartera acordaron con CTERA para todos los docentes del país. El mismo debería contemplar una garantía salarial de 1.290 pesos y un 24% de aumento para todas las categorías docentes”.
La conducción de CONADU analizó con preocupación el contexto en el cual se discute el problema salarial docente, “puesto que es el Estado Nacional quien se ha mantenido firme en su decisión de mantener una política de retenciones al agro que apunte a una distribución mas equitativa de la riqueza en el desarrollo del país, mientras que los funcionarios del Ministerio de Educación y las Universidades Nacionales parecen no estar en sintonía con el rumbo que ha adoptado el Gobierno Nacional, a lo que debe sumarse la decisión, manifestada por la Presidenta de iniciar un proceso en el que las UU.NN, jueguen un papel preponderante en la nueva etapa iniciada en el país en los últimos años “.
Por otra parte el Congreso decidió sumarse a la jornada nacional de protesta organizada por los gremios docentes, al cumplirse el día viernes 4 de abril el primer aniversario del asesinato del “compañero docente” Carlos Fuentealba. Según se informó la modalidad de la protesta quedará a criterio de cada Asociación de Base de CONADU. Por último el Congreso resolvió realizar el miércoles 9 de abril un Plenario de Secretarios Generales para evaluar la repercusión de la medida de fuerza y definir los pasos a seguir.

Secretaría de Prensa CONADU