Paritarias: universitarios analizan plan de lucha por el Convenio Colectivo

cabezal_cct_15

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decidió como ejes de acción gremial para 2015 reclamar la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN; el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente y fijar fecha de apertura formal de la paritaria 2015.

“Resulta incomprensible que a casi un año de la firma del CCT, el Poder Ejecutivo Nacional —a través de los Ministerios de Educación y Trabajo— no resuelva de una vez por todas la publicación del Convenio en el Boletín Oficial, teniendo conocimiento de los inconvenientes que esta situación genera. Porque la incertidumbre de que distintos actores de la vida universitaria interpreten de diferente manera la vigencia o no de esta norma impacta sobre las designaciones docentes, sobre los derechos laborales y sobre los salarios”, manifiesta Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Por su parte, la Secretaria Adjunta Verónica Bethencourt señala: «Lograr la efectiva aplicación del CCT no solo significa establecer un piso de derechos para todos los docentes universitarios del país, algo fundamental en nuestra universidad, sino que fundamentalmente significa modificar en el mediano plazo a la propia universidad, tanto en lo relacionado a su estructura política como a las formas de producción del conocimiento, hoy atravesados por la lógica neoliberal. Por eso, es necesario que el Ministerio de Trabajo y el de Educación se comprometan realmente con esta empresa. Porque una universidad más democrática requiere del CCT de sus trabajadores».

Mientras tanto, no dejan de producirse avances por medio de acuerdos locales y ya casi la mitad de las universidades del país han reconocido o adoptado el Convenio, aunque con distintos formatos (ver “Avanza el Convenio Colectivo en Mar del Plata«). Así, lo explica Sanllorenti: “El mecanismo que estamos utilizando de alcanzar acuerdos locales para poner en vigencia el Convenio permite amortiguar los problemas que se generan. Sin embargo, no reemplazan ni permiten despejar todo margen de duda. Por eso nuestra Federación, al igual que los demás participantes de la firma, centramos nuestro accionar a comienzos de 2015 en la exigencia de la inmediata publicación del Convenio Colectivo”.

En otro orden de prioridades aparece el Programa de Jerarquización Docente, contenido en el CCT, y una de las apuestas más ambiciosas de CONADU en el intento de avanzar entre un 25% y un 27% en el salario real —por encima de la inflación— durante los próximos cinco años.

“La inteligencia del programa de Jerarquización Docente elaborado, aprobado e incorporado en el CCT a instancias de CONADU y sus representantes en la paritaria tiene los siguientes objetivos: una mejora en el salario real de los docentes universitarios que jerarquice y reconozca su labor por parte del Estado Nacional; lograr los salarios docentes universitarios con mayor poder adquisitivo desde la recuperación de la democracia; y alcanzar al interior del sistema universitario una equitativa equiparación salarial entre sus trabajadores”, puntualiza Sanllorenti.

Finalmente, en el próximo Plenario de Secretarios Generales se elaborarán las demandas sobre la futura negociación paritaria. En palabras del Secretario General de CONADU: “Obviamente se tendrán en cuenta los alcances de anteriores negociaciones y el impacto de los índices de precios. También, la modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsaremos junto con la CTA”.