PARITARIAS: oferta insuficiente del gobierno, CONADU desarrollará medidas de fuerza

En una nueva reunión paritaria, el gobierno no se movió de una oferta unilateral de un 4%, que se suma al 5% otorgado a fines de enero. La propuesta fue declarada insuficiente por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y, ante el contexto de deterioro salarial, mañana se definirán medidas de fuerza en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

La CONADU continúa reclamando el 16,6% de aumento con la totalidad de las sumas en blanco de la primera cláusula de revisión salarial 2018, para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarios/as luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991.

“No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, mañana nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó también que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero. Cabe recordar que el índice de enero dio como resultado un 2,9%, a lo que se sumará el guarismo de febrero para determinar el aumento que corresponde.

La paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%. Sin embargo, el 21 de enero pasado la SPU informó de manera unilateral que otorgaría un adelanto del 5% en negro para enero, a cuenta de la negociación, a los fines de que pueda ser liquidado en febrero. Hoy se sumó un 4%, que da una recomposición del 9%, muy lejos del 16,6% exigido.

De Feo le puso palabras al unánime rechazo de la comunidad docente universitaria: “El aumento que otorgó el gobierno está lejos de resolver las necesidades de los trabajadores frente a la inflación récord a la que nos llevaron”.

La CONADU exige:

  • Recomposición salarial Ya!
  • Blanqueo del adicional no bonificable
  • Regularización de los docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.