PARITARIAS: CONADU propone un programa de becas para la finalización de los posgrados

En la última reunión con el Ministerio de Educación, CONADU propuso la implementación de un programa de becas destinado a docentes de universidades nacionales que estén en la fase de conclusión de la tesis de maestrías o doctorados.

El Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrado para Docentes de Universidades Nacionales (PROFITE) está destinado a docentes regulares o interinos, mayores de treinta años, que realicen maestrías o doctorados en carreras de posgrado de universidades nacionales, con acreditación de CONEAU concluida o en trámite, y que, habiendo completado los créditos correspondientes a seminarios y otras instancias exigidas por dichas carreras, se encuentren en fase de conclusión de la tesis.

Las becas deberían extenderse por un período de seis meses. En esta primera etapa implicará el cobro de 2.500 pesos mensuales, con el propósito de favorecer el alejamiento del becario de alguna de las actividades que realiza durante un semestre. Concluido este plazo, retomaría sus ocupaciones habituales.

Las universidades
La distribución de las becas se efectuará entre las Universidades que se inscriban en el Programa según los criterios definidos en una comisión integrada por representantes sindicales, del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta comisión se ocupará también de monitorear del programa y evaluará sus resultados, a partir de la información que las Secretarías de Posgrado de las Universidades participantes estarán obligadas a brindar en tiempo y forma.

Las secretarías de posgrado y los beneficiarios
Las Secretarías de Posgrado – o áreas afines de cada casa –, serán responsables del proceso de selección de los beneficiarios, a partir de la inscripción de los docentes interesados, en consideración de los criterios generales establecidos en el Programa y, eventualmente, de criterios más específicos que cada universidad puede añadir, definiendo explícitamente y publicando de manera adecuada determinadas prioridades en relación con áreas de conocimiento o temas que se consideren pertinentes para el desarrollo institucional, local o regional.

Una necesidad detectada por el IEC
El programa surge de los resultados de una investigación llevada a cabo en el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, que muestra la importante expansión cuantitativa de la oferta de carreras de posgrado en Argentina, producida principalmente a partir de la iniciativa de las Universidades Nacionales, el notorio incremento de la matrícula en ellas, y los déficits en la producción de tesis y, por lo tanto, de egresados. En un contexto en el cual la formación de posgrado se consolida como requisito para el ejercicio de la docencia universitaria, el aumento de las becas de dedicación exclusiva otorgadas por el sistema científico-tecnológico coloca en desventaja a los docentes que, con más de treinta años, dedican su tiempo a la docencia, muchas veces en condiciones de pluriempleo. Es importante considerar que más del 90% de los docentes universitarios tiene 30 años de edad o más.

En los últimos años, CONADU impulsó en la paritaria nacional de los docentes universitarios la creación del Programa de Capacitación Docente Gratuita, implementado con variado éxito en las distintas casas de estudio. Aquella propuesta apuntaba a señalar una orientación de política pública que consideramos necesario profundizar hasta garantizar plenamente que la formación de posgrado de los docentes de las universidades nacionales sea asegurada y financiada por el Estado. Del mismo modo, este nuevo Programa tiende a instituir el comienzo de una política por la cual el Ministerio de Educación y las instituciones asuman su responsabilidad en la promoción la posgraduación de los docentes, proveyendo las condiciones necesarias para que éstos desempeñen sus tareas con la mejor calificación. Las características de la implementación del Programa apuntan, además, a instar a las instituciones a que, a través de sus mecanismos deliberativos y de toma de decisiones, formulen y desarrollen una política de formación de recursos coherente con sus objetivos institucionales, y comprometida con las necesidades sociales.