Paritaria universitaria: las 10 claves para entender la propuesta
Por Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU
La discusión paritaria entre sindicatos y el gobierno Nacional ha permitido, en los últimos 10 años, establecer una fuerza de trabajo conjunta que modificó positivamente el poder adquisitivo de los salarios, aumentó un 40% el número de cargos y mejoró notablemente las condiciones de trabajo de los docentes universitarios. Así, las mejoras que establecimos año tras año permitieron mejorar en un 60% el salario real de los docentes. Además, una vez alcanzado el blanqueo total de los salarios, avanzada la recomposición del nomenclador y la sanción de la ley que garantiza el 82% móvil para el sector, extender estos beneficios al conjunto de nuestros jubilados.
Simultáneamente, hemos incorporado, mantenido y ampliado la cobertura de una serie de programas destinados a mejorar nuestras condiciones de trabajo: capacitación docente gratuita, capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo, aumentos de dedicación docente, renta para docentes ad honorem, adicionales para los títulos de posgrado de Doctor, Magíster (y a partir de ahora), de Especialista, a los que se suman los recientes programas de finalización de tesis, y de fortalecimiento de la docencia de los docentes.
La nueva propuesta presentada por el Gobierno Nacional, a instancias de los reclamos gremiales, continúa en esta línea de trabajo, y permitirá incrementar los salarios y mantener, ampliar y mejorar los programas destinados a nuestras condiciones de trabajo. Dentro de la misma, debe destacarse la incorporación de los docentes con un sólo cargo simple a la garantía salarial. Este avance sobre el único sector no alcanzado por la garantía, permitirá que los docentes más jóvenes, con menor antigüedad, y que trabajan en el cargo que registra el mayor porcentaje de casos en el sistema universitario, tenga una sensible recomposición.
Por último, la novedad de poder alcanzar un acuerdo por un plazo mayor, de 12 a 16 meses, nos permitió establecer un porcentaje de incremento mayor, y su cobro anticipado. Este posible acuerdo resulta absolutamente novedoso para el Estado Nacional, pero idéntico camino están emprendiendo distintas organizaciones gremiales del campo privado. Se trata de una apuesta a la estabilidad y a la previsión, tan ajenas a nuestras tierras. Tenemos muchas heridas del pasado reciente, de hiperinflaciones, de congelamientos, de recortes, de corralitos, que nos carcomen por dentro, y los medios que pintan todo de blue, nos bombardean de afuera. Padecemos una inseguridad salarial crónica, que nada tiene que ver con el camino recorrido en los últimos 10 años. Sabemos que los reajustes de precios son realizados por los escasos grupos económicos concentrados que se constituyen en formadores de precios, que aprovechan los posibles avances en las paritarias para incrementar sus ganancias a través de injustificados y desmedidos aumentos. Pero en marzo de 2014, fecha habitual de nuestras paritarias tradicionales, con el 29%, el nomenclador, y los adicionales en el bolsillo, sabremos si hicimos lo correcto. Conoceremos entonces cuántos se sumaron a esta idea, y si hubo éxito en la estabilización de precios y salarios, y nada nos impide que, en caso de creerlo necesario y como lo hemos hecho con anterioridad, sumemos nuestra fuerza de trabajadores para modificar nuevas e inesperadas injusticias en la distribución de la riqueza. Discutamos y desmenucemos todas las ideas, pero seamos capaces de imaginar un futuro mejor y preparémonos para un nuevo cuerdo que entre en vigencia en julio de 2014.
Claves:
1.- Todos los salarios tendrían un incremento del 29%, cobrándose el mismo dentro de los próximos 10 meses. Al ser nuestros salarios en blanco, y por incorporarse al básico, este porcentaje impacta sobre la totalidad de los adicionales.
2.- La primera cuota, del 16%, es retroactiva a marzo y con la segunda permiten alcanzar el 18% antes del aguinaldo de junio 2013. La última es del 7% en enero de 2014.
3.- Hay dos recomposiciones del nomenclador, una en noviembre y otra en enero que se suman a los aumentos del básico y por lo tanto son incrementos adicionales.
4.- Se continúa con el mecanismo de la garantía salarial con dos novedades: se incorporan los docentes con un cargo de dedicación simple y se establece una cláusula gatillo de reajuste sujeta a la paritaria nacional docente de febrero 2014. En el primero de los casos los ayudantes con dedicación simple sin antigüedad, los sueldos más bajos del sistema, tendrán una mejora del orden del 35% en septiembre 2013.
5.- Se incrementan de 6 a 8 millones de pesos los fondos para capacitación gratuita.
6.- Se incrementan de 2 a 4 millones de pesos los fondos destinados a condiciones y medio ambiente de trabajo. Este incremento se reserva para la aplicación de la puesta en práctica de los 3 capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo preacordados entre los sindicatos y el CIN, entidad que trataría el tema en su próximo Plenario Extraordinario.
7.-Se prevén los fondos para una nueva ronda del PROFITE, el programa de finalización de Tesis de Maestría y Doctorado, anunciado hace 15 días.
8.- Se avanzará en el Programa de Fortalecimiento de la Docencia con pruebas piloto con comienzo de ejecución en 2013. Este programa pretende mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de los primeros años y encontrar propuestas para atender la situación de desgranamiento/deserción de estudiantes.
9.- Se crea un adicional para los títulos de posgrado de Especialista, consistente en el 2,5% remunerativo del sueldo básico de la categoría.
10.- Comenzará a estudiarse la evolución de la planta docente del sistema universitario, y los resultados de los programas destinados a aumentos de dedicación, con el objeto de formular una nueva propuesta que permita incrementar las dedicaciones docentes.