CONADU firmó el acuerdo paritario

 

Pasado el mediodía del viernes, se reunieron en la Casa Rosada representantes del gobierno y de las gremiales universitarias para rubricar el acuerdo salarial. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el jefe de asesores del gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil; y la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso. Por CONADU participaron el Secretario General, Pedro Sanllorenti; la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt y el Secretario Gremial, Miguel Ivorra. También asistieron representantes de las otras Federaciones.

«El acuerdo significa un salto cualitativo y a la vez un desafío. De este modo se consolida un modelo de sindicalismo capaz de aportar propuestas para mejorar el sistema universitario, defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y mejorando las condiciones de trabajo de los compañeros docentes», manifestó Sanllorenti.

En lo salarial hay que destacar que en los primeros 10 meses del acuerdo los docentes percibirán una recomposición de entre un 30 y un 32% de acuerdo a su cargo, y para aquellos que los alcanza la extensión de la garantía salarial, es decir los de menores ingresos, el aumento se eleva a un 35%.
También se subraya la continuidad de los programas de fortalecimiento de los primeros años, el de finalización de tesis y un nuevo programa de aumento de dedicaciones, entre otros.

El acta hace hincapié en la propuesta de CONADU de expresar solidaridad y apoyo para los damnificados por el temporal en la ciudad de La Plata y además insta a la UBA a cumplir con la Ley jubilatoria y resolver el tema de la Caja compensadora.

El acuerdo tuvo un importante apoyo ya que fue rubricado por las gremiales que representan al 70% de los docentes del sector. Una federación solicitó más tiempo para consultar.

 

Hacer click aquí para ver el acta acuerdo.