Paritaria: la CONADU someterá a consulta de las bases la propuesta del gobierno

A horas de la inmensa Marcha de Antorchas que movilizó a Plaza de Mayo a más de 30 mil personas de la comunidad universitaria y científica en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario, el Ministerio de Educación de la Nación retomó hoy las negociaciones paritarias. La nueva propuesta salarial contempla varios reclamos de la CONADU, que mañana serán debatidos en el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales. El conjunto de las federaciones universitarias se comprometieron a llevar una respuesta el próximo lunes 27 de mayo.

La oferta salarial establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. Y se remunerará el total restante en el mes de diciembre. Por último, a partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, se evidencia un claro avance en la propuesta: “En la reunión de hoy nos dan respuestas a algunas de nuestras exigencias. Esto es producto del plan de lucha y de las movilizaciones de la semana pasada que tuvieron a la CONADU como protagonista”.

En la misma línea, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, puso el foco en lo extenso del recorrido disputado: “Estamos discutiendo paritarias desde enero de 2018. Ni bien cerramos 2018 empezamos las negociaciones 2019. Y es importante destacar que hemos logrado ir mejorando paulatinamente las propuestas del Ministerio. Sin duda en este último encuentro fue definitoria la Marcha de Antorchas del 16 de mayo”.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.