NORMALIZACION EN CHILECITO: ADUC ELIGIÓ SUS NUEVAS AUTORIDADES

Después de varios años de dificultades y persecuciones políticas de muchos compañeros/as en la Universidad Nacional de Chilecito – UNdeC (La Rioja), la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito (ADUC) eligió sus autoridades para el período 2022/2025.

ADUC ha sido uno de los gremios que desde el año 2007 confió y se afilió a la CONADU, que por aquellos años era una organización gremial nacional que venía de procesos conflictivos e iniciaba un camino de crecimiento y consolidación atravesando todo tipo de dificultades en su camino.  Parte de esa historia dice que ADUC tuvo que enfrentar las arbitrariedades generadas por las autoridades universitarias que conducían la UNdeC, eso derivó en la persecución y expulsión de varios compañeros/as y es allí donde la CONADU acompañó de manera permanente un proceso que implicó la protección y defensa de los derechos de los docentes de Chilecito que eran avasallados de manera sistemática. En ese contexto se logró hacer lo necesario para que aún con intermitencias ADUC mantuviera su representación, para ello se realizaron gestiones en todos los niveles pero no se pudo detener un proceso que claramente buscaba la atomización de una organización que defendía el interés colectivo y para contrarrestar ese trabajo las autoridades consolidaron sus vínculos con una organización gremial  de otra Federación que terminó siendo funcional a sus intereses, perdiendo de esa manera su legitimidad frente a los trabajadores/as docentes.

Desde ese momento CONADU con una mirada profundamente federal no ha dejado de trabajar para revertir esa situación, y ante el cambio de autoridades se generó un espacio político de gestión con un perfil claramente diferente a lo que venía sucediendo en la UNdeC, comienza así una etapa de apertura democrática y un proyecto que tratará de cambiar la historia de la Universidad de Chilecito. En este contexto los compañeros/as de ADUC con los cuales se mantenía un contacto permanente plantearon que se abrían las posibilidades para que su gremio también iniciara un proceso de normalización en un escenario propicio que permitiera reactivar el sindicato.  

Ante esto la CONADU inicia gestiones ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para buscar una salida institucional, que, en el menor tiempo posible posibilitara la recuperación de ADUC para sus afiliados. Este pedido se canalizó con la designación del compañero Sergio Matamala como Delegado Normalizador desde fines de Septiembre de 2021, estableciendo en dicha resolución las competencias y los plazos en los cuales debía resolverse la situación.

Iniciado ese camino con el apoyo fundamental y necesario de la CONADU, se fueron cumpliendo todos los pasos legales, sumado a la adquisición de mobiliario, el alquiler de un local, cartelería y elementos básicos para preparar su funcionamiento. Es importante destacar el compromiso de los compañeros/as de Chilecito que desde un primer momento valoraron la importancia de recuperar su gremio y trabajaron para llevar adelante todas las gestiones necesarias, del mismo modo las nuevas autoridades de la UNdeC que facilitaron toda la documentación que constaban en sus registros y estuvieron siempre a disposición para acompañar el proceso.

Este trabajo de Normalización tuvo su corolario el pasado Lunes 21 de Febrero, al realizarse un acto electoral histórico y de carácter refundacional, contando con el voto y la participación del 50% de sus afiliados, con una Lista de Unidad – LISTA AZUL N°1 – “VERDAD, SABER Y COMPROMISO DE GESTIÓN”, ADUC eligió a la Mesa Directiva encabezada por Gustavo Miguel Dumo (Sec. General) y Adriana Luisa Plaza Karki (Sec. Adjunta), para conducir los destinos de su gremio en el período 2022 / 2025.

En la misma jornada al caer la tarde en Chilecito, se realizó un acto de proclamación y asunción de las nuevas autoridades, contando con la presencia del Secretario General de CONADU Carlos De Feo, la Secretaria Adjunta Silvia Gabriela Aguirre, el compañero Delegado Normalizador Sergio Matamala, autoridades de la UNdeC; Sr. Rector Germán Antequera y el Sr. Vicerrector César Salcedo, miembros de la nueva Mesa Directiva de ADUC, colegas docentes y compañeros/as del gremio no docente. 

Con diversas intervenciones se cerró un acto que da inicio a una nueva etapa en la vida institucional de ADUC y sin lugar a dudas de toda la comunidad universitaria que recupera un actor fundamental, no solo en la defensa y ampliación de derechos de los/as trabajadores/as, sino en la consolidación de la Universidad Pública, Gratuita, Feminista y Latinoamericana.