Primer nomenclador de Preuniversitarios. Información ampliada.

La Comisión de Preuniversitarios resolvió la construcción de un nomenclador único provisional que apunta a ordenar los cargos, las funciones y los salarios de los trabajadores docentes de los institutos y colegios secundarios que dependen de las universidades nacionales. De esta manera, se da respuesta a una demanda histórica de CONADU: cumplir con el principio de igual remuneración por igual trabajo.

El acuerdo, logrado en conjunto por las representaciones gremiales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), plantea una primera etapa de recomposición del salario mínimo y avanza en pos de garantizar la igualdad de obligaciones y derechos de todo el personal docente preuniversitario.

“Unificar las categorías y los salarios de igual cargo es una importante conquista de los docentes preuniversitarios que con la desregulación de los 90 vieron tremendamente dispersado su índice salarial. También es el resultado de nuestro trabajo gremial: no nos quedamos en la lucha reivindicativa, sino que fuimos capaces de relevar los cargos existentes en cada una de estas escuelas y proponer un nomenclador único”, declaró Verónica Bethencourt, secretaria general de ADULP -gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de La Plata.

El nomenclador único toma como cargo testigo a los profesores del nivel medio con 15 horas cátedra, que en esta primera etapa se establece como media para unificar los salarios y cobrarán $2538,60. Así, todos los cargos de profesores de 15 hs que al momento cobren menos, alcanzarán este piso salarial (aquellos que cobren más seguirán cobrando más).

Entre las grandes recomposiciones pueden mencionarse a los maestros especiales de los niveles inicial y primario que tendrán un salario de $3554,04 por 20 horas semanales; y a los jefes de bibliotecas que alcanzarán los $2517,85. Por su parte, el nuevo piso salarial para los preceptores será de $2284,74 (aquellos que cobren menos llegarán a este nivel y los que cobren más seguirán cobrando más).

Vale destacar que el trabajo en la construcción del nomenclador responde a la necesidad de simplificar y unificar un mismo régimen salarial para los docentes de Preuniversitarios de todo el país. En la actualidad están dispersos en 147 categorías, dando lugar a injusticias ya que por mismo cargo existen diferencias salariales dependiendo de la Universidad en que se desempeñen los docentes. Como resultado del trabajo en la Comisión de Preuniversitarios, se ha avanzado en una simplificación de las categorías y recomposición del nomeclador según se indica en archivo adjunto. (Ver tabla del nomenclador preuniversitario).

Este año, CONADU se propuso profundizar la discusión del nomenclador único para avanzar en el ordenamiento del trabajo y de los cargos que ocupan los docentes preuniversitarios, con el objetivo de equiparar salarios en el orden nacional y facilitar la planificación de la carrera docente. En ese marco, la Comisión de Preuniversitarios comenzó a trabajar luego de que en abril se firmara el acuerdo salarial 2011.

De carácter provisorio, el nomenclador acordado presenta temas a mejorar. Por ejemplo, el índice salarial por hora reloj de los profesores sigue duplicando al de los maestros. “Este es el primer paso de un proceso que sabemos será largo y aunque se lograron avances, hay que seguir trabajando. En esta línea, aspiramos a equiparar los índices salariales de los profesores y maestros o, por lo menos, reducir esa diferencia actual de 0,500 a 0,850”, dijo Bethencourt. “Hay que destacar la eficacia de sostener una estrategia de negociación seria y a mediano plazo como planteamos desde el principio desde CONADU. Los docentes universitarios debemos dejar definitivamente atrás el consignismo vacío. Esta misma metodología es la que nos permitió la recomposición salarial del orden del 400%, el blanqueo del salario y la jubilación del 82% móvil en los últimos años” finalizó.