Ningún represor genocida en la universidad pública

fotojuicios

Preocupación y repudio por la participación del ex militar Carrizo Salvadores en una conferencia en la UTN La Plata.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación y repudio frente al hecho de la presencia del represor genocida Carlos Carrizo Salvadores en la Universidad Tecnológica Nacional sede La Plata, invitado a dar una charla en el marco de la Cátedra Malvinas.

Carrizo Salvadores está señalado por su tortuosa participación en la Guerra de Malvinas. Precisamente, en el puesto donde se cometieron estaqueamientos y torturas contra soldados conscriptos de las propias Fuerzas Armadas.

El ex militar fue condenado en 2013 a prisión perpetua por la llamada Masacre de Capilla del Rosario donde el 12 de agosto de 1974 en la Quebrada de los Walther, departamento Fray Mamerto Esquiú, 14 militantes del PRT-ERP fueron fusilados pese a rendirse y estar desarmados. En junio de este año la Cámara Federal de Casación Penal puso en libertad al ex militar al considerar que la Masacre en la que fueron asesinados 14 militantes no fue un crimen de lesa humanidad.

No tenemos dudas que con este hecho se busca otorgar legitimidad a los represores, ocultando su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y encubriéndolos bajo la figura de héroes de guerra de Malvinas. Acompañamos, asimismo, el repudio de Organismos de Derechos Humanos y el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM)- La Plata, considerando este hecho como un retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Firman: CTERA, CONADU, CTA de los Trabajadores- Prov. de Buenos Aires, SUTEBA