Multitudinaria movilización docente para decirle NO al presupuesto de ajuste del gobierno y el FMI

Con un alto nivel de acatamiento al paro nacional, la CONADU marchó al Congreso junto con el resto de las federaciones y organizaciones gremiales, políticas y sociales en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que la alianza Cambiemos busca aprobar en la Cámara de Diputados, profundizando así el proceso de cercenamiento de derechos y de ajuste sobre el sector público.

“Hoy miles de docentes del país están protagonizando un enorme paro, para que les quede claro a este ministro, al gobierno y a los legisladores que vamos a luchar, que no vamos a bajar los brazos. Necesitamos un presupuesto que atienda las necesidades de los trabajadores, de los jubilados, de los niños, de los jóvenes. Cada vez que sea necesario estaremos en la calle”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, en un acto frente al Palacio Sarmiento donde los docentes de todos los niveles educativos denunciaron el permanente desfinanciamiento a la educación pública.

Para Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, el presupuesto presentado por el Ejecutivo es una estafa al pueblo argentino: “Es un presupuesto que tiene un mayor aumento en los servicios de la deuda externa y que reduce considerablemente las partidas que atienden a la seguridad social, a la salud y a la educación pública. Por eso, con el conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras, estamos exigiendo a las diputadas y a los diputados que lo rechacen firmemente”.

Luego del acto en Pizzurno, la columna de los sindicatos educativos se movilizó hacia el Congreso Nacional para confluir con la CTA y las demás centrales de trabajadores y movimientos sociales y políticos en el contundente rechazo al presupuesto de ajuste del ejecutivo. A media tarde, la presión en las calles que colmó la Plaza de los dos Congresos hasta la avenida 9 de Julio fue reprimida por la policía federal y provocó detenciones masivas.

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, declaró: «El rechazo al presupuesto de entrega del gobierno nacional es multitudinario, el pueblo argentino lo está demostrando en las calles porque no está dispuesto a seguir retrocediendo. El gobierno lo sabe y por eso desata la represión, porque es la única forma de intentar hacer pasar el ajuste que le dicta el FMI. Exigimos el cese de la represión y la liberación de todos los compañeros detenidos. A la represión y las políticas de miseria planificada del gobierno, las vamos a frenar con la más amplia unidad de los trabajadores y el pueblo en las calles, y ese es el camino para ir gestando la construcción política que permita recuperar nuestros derechos y nuestra soberanía».

A la baja

En materia universitaria, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró un informe crítico sobre el presupuesto 2019 que muestra la consolidación de la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno.

Algunos puntos destacables del informe marcan que el proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años. Además, desaparecen las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarixs del PROGRESAR: 35% beneficiarios menos con respecto a 2017 (ver “Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario. Informe IEC-CONADU sobre el Presupuesto 2019”).

 

El debate en el Congreso continuará hasta altas horas de la noche. Independientemente del resultado, la CONADU mantiene el plan de lucha por mayor presupuesto para la universidad y el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial a noviembre.

 

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada