Masivo rechazo a las políticas de ajuste en el paro y movilización del 30A
Con movilizaciones en todo el país y más de 200 mil personas en Plaza de Mayo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy del paro y la convocatoria a salir a las calles de las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional contra las políticas de hambre y ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
“Desarrollamos un paro contundente y una marcha multitudinaria, clara expresión del descredito en el que ha caído un gobierno que solo ha pensado en sus intereses y privilegios. En contra de la democracia, del trabajo de los argentinos, las argentinas, y de los derechos de las mayorías”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
Particularmente, el conflicto universitario se prevé de largo alcance: la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a las federaciones docentes un aumento salarial del 15% en tres cuotas hasta septiembre, sin la posibilidad de cláusula de actualización automática. La oferta fue rechazada de plano y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo. En este marco se reunirá el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU el próximo martes 7, y toma forma también la Marcha Federal Universitaria del 16 de mayo.
“Es determinante el rol del movimiento obrero organizado frente a las políticas que está implementando el gobierno de Cambiemos. El ajuste va a durar todo lo que nosotros, desde el campo popular, tardemos en armar la verdadera resistencia”, sumó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.
Las exigencias de CONADU son:
- aumento salarial del 35%,
- recuperación del salario perdido en 2018,
- actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
- blanqueo de las sumas en negro,
- regularización de docentes contratados y ad honorem,
- fondos de capacitación docente.