Masiva Columna Universitaria en la II Marcha Federal Educativa

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) movilizó masivamente junto al movimiento estudiantil y las agrupaciones de científicos  en la Segunda Marcha Federal Educativa convocada por Ctera y construida en cada rincón del país— para reclamar frente al ajuste en la educación, en la universidad pública y el techo salarial.  Bajo la consigna “Paritaria Nacional Docente”, más de 280 mil personas confluyeron hoy en una enrejada Plaza de Mayo, donde la columna de diagonal norte organizada por la CONADU y el movimiento universitario aportó con 10 mil manifestantes.

Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “Para nosotros es una obligación estar en esta marcha, porque el ajuste es al conjunto del sistema educativo y los docentes universitarios sufrimos el mismo ataque. El gobierno piensa en una educación para pocos y no como un derecho, sino como negocio”.

En la misma línea se manifestó la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt: “Las y los docentes universitarios participamos hoy de una gran Marcha Federal Educativa, como hace 30 años fue la Marcha Blanca, continuando nuestro plan de lucha, que tuvo al 17 de mayo como hito importantísimo cuando más de 25 mil docentes universitarios marchamos con antorchas, después de 48 horas de paro, reclamando por paritarias sin techo, por un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, por la continuación de nuestro programa de recomposición del nomenclador y de jerarquización de la docencia. Y seguiremos marchando para decirle a Mauricio Macri que este pueblo no resigna la educación pública”.

Desde Diagonal Norte, la columna universitaria encabezada por CONADU contó con la presencia de las asociaciones de base de la Federación y las agrupaciones estudiantiles, y de científicos que dieron una importante muestra de unidad en la pelea por el derecho a la educación pública frente al ajuste del gobierno. Desde la cabecera de la columna, Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU remarcó “Esta gran movilización se da a 30 años de la histórica Marcha Blanca, en el camino logramos avanzar con los gobiernos de Nestor y Cristina, donde la educación pública volvió a ser el centro de la agenda pública, con el aumento del presupuesto, la construcción de escuelas y universidades. Hoy de la mano de este gobierno volvemos a retroceder y por eso tenemos que construir esta unidad en la lucha para defender la educación pública, la universidad. A la par, el techo del 15 % cuando todos los indicadores marchan que la inflación va a ser del 30% marca que la receta de este gobierno es empobrecer a los trabajadores como quiere el FMI. Por eso tenemos el paro del 28 y 29 y además con el conjunto de los trabajadores, el 25 de mayo nos movilizamos en unidad para decirle no al FMI”

En este contexto el plan de Lucha continúa con las siguientes medidas de fuerza:

Viernes 25 de Mayo: Acto en el Obelisco junto a los sindicatos y movimientos sociales del 21F “La Patria Está en Peligro”

28 y 29 de Mayo Paro Nacional Universitario

30 de Mayo Plenario de Secretarios Generales de CONADU

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.