«Los universitarios van al paro: no habrá un nuevo aumento salarial», diario El Día

Es el décimo en lo que va del año. No les hicieron ninguna oferta. Dura crítica al presupuesto 2017

Hoy habrá clases públicas y mañana una nueva huelga

Hoy habrá clases públicas y mañana una nueva huelga (CONADU)

Tras considerar que el ministerio de Educación de la Nación “cortó el diálogo” y con fuertes críticas al presupuesto universitario 2017, los gremios que nuclean a los docentes de las universidades nacionales confirmaron ayer “una jornada de protesta con clases públicas” para hoy y un “paro total de actividades” para mañana. Fue al salir del encuentro con las autoridades del gobierno central, quienes “no realizaron ninguna oferta de recomposición salarial”, dijeron los profesores.

El secretario general de Adulp y -desde ayer- paritario nacional, Octavio Miloni, dijo que “el congreso extraordinario de la Conadu ya había decidido 48 horas de protesta, con actividades el jueves y huelga el viernes, condicionadas al resultado de la reunión de hoy (por ayer). Pero el gobierno no hizo ninguna propuesta, por lo que las medidas votadas se concretarán”, afirmó.

Los universitarios piden un 15% de aumento salarial adicional sobre el 34% que acordaron en la paritaria, con el fin de “compensar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la megainflación”.

“preocupante ajuste”

La Conadu dio a conocer un documento donde denuncia que “el proyecto de presupuesto 2017 para las universidades nacionales encubre un preocupante ajuste”.

“Lo anuncian como un avance, pero no es más que un intento de encubrir un importante y grave ajuste en las universidades nacionales”, asevera el escrito.

Y continúa: “Luego de años consecutivos en los que se elevó la proporción presupuestaria del PBI, para el 2017 prevé, por primera vez, una reducción que va del 0,86 al 0,81%”.

Además puntualiza que “se establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17%, intentando imponer un techo a las paritarias”.

“No se contempla la creación de nuevos cargos y se congela la planta docente, a riesgo de desmantelar las carreras de reciente creación”, indica la Conadu, para añadir que la propuesta que irá al Congreso nacional “proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento, y disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos (de 19.334 a 14.350), las becas para carreras prioritarias (de 31.394 a 20.935) y se suprimen los incentivos para la finalización de la carrera de ingeniería (de 2.000 a 0)”.

También asevera que “se eliminan los programas acordados durante años en las paritarias nacionales como el Profite (programa de becas para la finalización de tesis de posgrado para docentes de universidades nacionales) y los avances en los programas de fortalecimiento de la docencia en los primeros años”.

“En suma, el presupuesto 2017 parte de la subejecución presupuestaria 2016 y de la dilación para reabrir la discusión salarial, tal como se acordó en la paritaria de mayo”, finaliza.

Cabe aclarar que al paro del viernes se sumó la Uda, mientras que Conadu Histórica hará huelga hoy y mañana. Podrían sumarse más gremios.