El plenario de CONADU ratificó el rechazo a la nueva propuesta salarial y profundizará las medidas con un Paro y una jornada de protesta.

En el día de hoy se reunió el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios, la entidad mayoritaria del sector.

El Plenario hizo una evaluación de la situación sanitaria que atraviesa nuestro país, así como la situación social y económica. Se coincidió en ratificar la necesidad de la urgente reactivación de la Comisión de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo para acordar los criterios de la presencialidad administrada en los colegios dependientes de las universidades.

En particular, los compañeros de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires señalaron la necesidad de sostener el apoyo a la vigencia del DNU del gobierno nacional que establece la suspensión de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires ante el incumplimiento de Horacio Rodríguez Larreta. También manifestaron el apoyo a lxs compañeros docentes y estatales que vienen sosteniendo un PARO en Defensa de la Vida.

Respecto del acta paritaria suscripta en el día de ayer en relación a ad honorem y contratados, promoción de ayudantes a JTP y nomenclador de preuniversitarios, se señaló la necesidad de mejorar la redacción en cuanto al modo en que se realizará la equiparación de los contratados con los cargos de planta y la forma en que está redactada el mecanismo de promoción de ayudantes a JTP.

En relación a la cuestión salarial, el Plenario analizó la nueva propuesta salarial del Ministerio de Educación, recibida en la reunión paritaria de ayer, que la conducción de la CONADU se había comprometido en discutir con las bases, a pesar de haber adelantado su carácter de inaceptable.

La propuesta totaliza una recomposición salarial de un 24% durante este año, más un 9% en enero del año próximo, con tramos compuestos un 8% en Abril, 5% en Junio; 6% en Noviembre; 5% en Diciembre y 9% en Enero de 2022. También incorpora una revisión en el mes de octubre.

El Plenario evaluó que porcentaje y los plazos son aún insuficientes para cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y recalcó que la propuesta tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad desde marzo de 2020.

Asimismo, el Plenario coincidió en señalar la necesidad de sensibilizar al gobierno sobre la situación de las y los 130 mil docentes e investigadores de las universidades nacionales y de inscribir la necesidad de alinear la situación de salarios, precios y tarifas, como condición para que los acuerdos paritarios no queden caducos al poco tiempo de alcanzarse producto de la inflación.

El Plenario ratificó el rechazo a esta nueva propuesta y definió la continuidad del plan de lucha iniciado esta semana lunes con una Jornada Nacional de Protesta.

En tal sentido, el Plenario por unanimidad definió:

  1. Una nueva JORNADA DE PROTESTA y VISIBILIZACIÓN para el día lunes 3 de mayo.

  2. La convocatoria a un PARO CON DESCONEXIÓN el día jueves 6 de mayo

  3. Realizar una carta abierta al gobierno nacional explicando la situación de las y los docentes de las universidades nacionales

  4. Volver a convocar a un plenario de secretarios generales para el día martes 11 de mayo donde se evaluará una nueva propuesta por parte del gobierno, en caso de existir, la continuidad del plan de acción.

Las principales demandas de CONADU en la paritaria 2021 son:

  • Aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.

  • Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.

  • Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.