«Los países latinoamericanos y caribeños deben procurar disponer de sistemas de educación superior acordes con sus propias necesidades»
Jorge Landinelli, profesor de la Universidad de la República de Uruguay, participó del III Seminario Latinoamericano de Educación Superior en CONADU con una exposición sobre el desempeño de la educación superior latinoamericana en las evaluaciones comparadas y clasificaciones mundiales de universidades.
Entre los criterios de evaluación comparada, Landinelli enumeró patrones y procedimientos supranacionales uniformes: como la cantidad de investigaciones, a partir de publicaciones y citas; la medición de eficiencia y de graduación, según correlación de alumnos y profesores de tiempo completo y de alumnos matriculados y graduados; los recursos y la disponibilidad edilicia, en función de la población y del equipamiento; la cantidad de libros y colecciones de revistas en las bibliotecas; las distinciones honoríficas y los sondeos de opinión calificados. En este marco, el mundo académico y científico anglosajón lleva la posta en la lógica de los rankings.
Sin embargo, para Landinelli: “Los países latinoamericanos y caribeños deben procurar disponer de sistemas de educación superior acordes con sus propias necesidades, atendiendo a los problemas de la producción de conocimientos relevantes para el desarrollo y el bienestar social, la formación calificada de capital humano y el establecimiento de vínculos internacionales de asociación, búsqueda del beneficio mutuo y complementariedad”.
Así, durante la exposición quedó en evidencia la importancia de que los propósitos de la evaluación internacional comparada de la educación superior en América Latina contribuyan a la profundización del conocimiento sobre la educación superior, mediante la construcción de descriptores, variables e indicadores ligados a las particularidades nacionales y regionales. Además, deberían servir de instrumento para el diseño de políticas orientadas al perfeccionamiento de las entidades y sistemas de educación superior en los distintos países, y para identificar y compartir experiencias provechosas y promover la cooperación solidaria entre las instituciones.