Tercera edición de las Jornadas en Enseñanza de las Ciencias Naturales en Formosa

Importante concurrencia de docentes en las III Jornadas en Enseñanza de las Ciencias Naturales que organizó la Universidad Nacional de Formosa (UnaF), con el auspicio de ADUFOR, gremio base de CONADU en Formosa, de la Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina y del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Para Teresa Gutkoski, docente y directora del Profesorado en Química de la UnaF e integrante de la comisión directiva del gremio, la participación es resultado de un proceso de trabajo: “La jornada es un evento que se afianzó con los años y que ahora tiene gran importancia en la región. Por eso asisten universidades e institutos superiores de todo el noreste y profesores de física, química y biología de escuelas secundarias de la capital, de las localidades del interior y de provincias vecinas”.

A través de los años, en los encuentros se abordaron diferentes temáticas necesarias para el conocimiento de la ciencia y su tratamiento didáctico-pedagógico en los docentes. En 2010 fue muy importante ahondar en la energía nuclear y su uso, porque la provincia de Formosa debate el proyecto de instalación de un reactor nuclear. Este año, se aprovechó el espacio para socializar los documentos de enseñanza elaborados por el Ministerio de Educación: “Son los marcos de referencia que van a orientar a las distintas jurisdicciones para la construcción de los lineamientos o diseños curriculares”, explicó Gutkoski.