«Los otros Duarte», primer encuentro del Ciclo de Espectáculos “CONADU es CULTURA”

Jornada memorable la del martes 26 de julio de 2022 para CONADU, que empezó con la Marcha de Antorchas hacia el Ministerio de Desarrollo Social, frente a la obra lumínica de Alejandro Marmo, en homenaje a Evita, a 70 años de su paso a la inmortalidad.

Junto a la CTA de lxs Trabajadorxs estuvimos presentes para denunciar las maniobras especulativas y los golpes de mercado de los capitales concentrados que buscan forzar una devaluación y desestabilizar al gobierno.

Por la noche, en el nuevo anfiteatro de CONADU, dimos inicio al Ciclo de Espectáculos “CONADU es CULTURA”, con la obra teatral “Los otros Duarte”, de Gastón Quiroga, dirigida por Marcelo Velázquez y con las actuaciones de José Manuel Espeche (“Cholo”), Guillermo Flores (“Chichilo”) y Cecilia Sgariglia (“Chacha”).

La obra propone una mirada distinta sobre la figura icónica de Eva Perón y, desde la perspectiva ficcional y subjetiva de sus medio hermanos, se proyecta el transcurrir del personaje histórico “Evita” y de nuestro país.

Fue una función única, plena de emotividad y reflexión militante, que concluyó con el aplauso cerrado y de pie de todos los asistentes.

Asistieron autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); representantes gremiales de ADAI, ADULP, ADUNA, FEDUBA, ADUNTREF, ADIUNQ y ADUNSE, entre otros; a los que hay que sumar a los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU, presidida por el Secretario General, Carlos De Feo. Además, se contó con la visita y el apoyo de representantes de la Asociación Argentina de Actores, del Instituto Nacional del Teatro y de la CTA Ciudad.

En esta fecha tan especial, vimos el reflejo de un círculo virtuoso: la obra fue producto de un concurso y una publicación gestados en la universidad pública; autor, dramaturgo, director y actores son graduados y trabajadores docentes de la universidad pública; y hoy nos reúne y emociona en este anfiteatro de la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Evita hubiera disfrutado de este homenaje, porque pone el arte y la cultura en manos de sus trabajadores y de los herederos de aquel pueblo que tanto la amó y hoy la recuerda.

Silvana Franco

Secretaria de Cultura de CONADU